LA INFANCIA ANDALUZA PIDE A LA JUNTA QUE ATIENDA SUS DERECHOS PARA EL 2023

Las fechas navideñas están llenas de ilusión y esperanza, sobre todo para las personas más pequeñas del hogar, quienes cada año piden regalos y deseos a sus oráculos favoritos, cargados de buenas nuevas. Esta vez, la destinataria de estas demandas ha sido la Junta de Andalucía, a donde niños y niñas andaluces han enviado un calendario de 2023 que han creado y en el que cada mes está dedicado a cada uno de los derechos de la infancia que han identificado y entienden que se les vulneran.

Este calendario es el resultado de los procesos formativos enmarcados dentro del proyecto Enlazando la Participación Infantil y Adolescente: Fortalecimiento de la participación Infantil para la prevención de la Violencia que, CIC Batá ha desarrollado en 7 centros educativos y 2 asociaciones de familias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, subvencionados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la Junta de Andalucía, y en el que han participado más de 100 personas, entre niños, niñas y adolescentes.

A través de una metodología participativa y creativa, las niñas y los niños han reconocido las distintas  situaciones de violencia que existen en sus entornos más cercanos, generando propuestas, ideas y estrategias que minimicen los factores de riesgo y para que las instituciones las atiendan, las escuchen y actúen. Así, han dibujado y diseñado las ilustraciones de los derechos que entienden no tienen garantizados o que de alguna manera se vulneran. Sobre todo, aquellos que generan violencia, tanto física y emocional, como estructural.

Para ello, en estas festividades, han llevado a cabo una campaña comunicativa que ha consistido en el envío postal del calendario a diferentes instituciones y organismos de la Junta de Andalucía, entre ellas la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y sus delegaciones territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y Servicios de Protección de Menores, a los ayuntamientos y centros educativos de las ciudades participantes.

El objetivo de esta acción es hacer un llamamiento para que la Junta de Andalucía trabaje para garantizar los Derechos de la Infancia y Adolescencia, sobre todo aquellos que ellos y ellas han identificado que ven que no se cumplen en sus espacios de participación, como son la escuela, el hogar y los parques, donde juegan y se juntan con sus amistades. Lugares donde las emociones y los conflictos están presentes constantemente, y hay que aprender a gestionar y resolver estas situaciones con técnicas de comunicación no violentas, desde la asertividad, la empatía, el respeto a la diversidad y la no violencia.

En fechas próximas, se realizará una muestra final de los resultados de este proyecto, donde la infancia y adolescencia hará la entrega oficial del calendario a los cargos públicos asistentes. No será hasta esa fecha, cuando nuestro plan para un mundo mejor tome un respiro.

 

#epinoviolencia

Imágenes: