El programa de “Dinamización Socio Deportiva en Centros Penitenciarios de Andalucía” tiene su origen en el Convenio Marco de Colaboración Institucional entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia en materia penitenciaria, de fecha 23 de marzo de 1.992. Ver enlace:
https://www.boe.es/boe/dias/1992/05/20/pdfs/A17146-17149.pdf
La Cláusula Tercera de este convenio menciona en el apartado de Áreas de Acción lo siguiente:
“La colaboración derivada del presente Convenio comprende las áreas de Información, Educativa, de Formación profesional ocupacional y fomento de empleo, Cultural, de Educación físico-deportiva, de Atención Sanitaria y de Asistencia Social.
Área de educación físico-deportiva: Organización de actividades físico-deportivas que, compensando los efectos de la reclusión, contribuyan a mejorar el estado físico y de salud de los internos e introduzcan en ellos pautas conductuales de autodisciplina y respeto mutuo y de las normas.
En esta área se incluyen: Actividades de educación física: gimnasia de mantenimiento; entrenamiento de técnicas y habilidades de diferentes disciplinas deportivas; organización de competiciones deportivas con participación en ocasiones de equipos extrapenitenciarios, propiciando la federación de los equipos intrapenitenciarios. Y promoción de escuelas deportivas”.
Y establece la siguiente forma de colaboración de las partes en esta área de actuación:
“Área de educación físico-deportiva: La Consejería de Cultura y Medio Ambiente aportará el personal técnico preciso para realizar en cada Centro las actividades deportivas programadas. Asimismo, colaborará en programas de formación de funcionarios e internos que presten servicio, posteriormente, en las actividades deportivas de cada Centro”.
A pesar que entre los compromisos adquiridos entre ambas instituciones se encuentra el desarrollo de medidas en el Área de Educación Físico Deportiva, estas no se ponen en marcha hasta junio de 1.998, para lo cual el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá recibe el encargo de Javier Sánchez-Palencia Daban, Secretario General para el Deporte de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, para elaborar un programa de actividad física y deportiva en los centros penitenciarios ubicados en la Comunidad Autónoma Andaluza y así dar respuesta a los compromisos adquiridos por parte de la Junta de Andalucía en esta materia del Convenio con el Ministerio de Justicia.
Previa a esta circunstancia, José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, comienza en 1.997 un estudio para valorar y realizar un seguimiento sobre el cumplimiento de las distintas medidas de dicho Convenio Marco. Como consecuencia de este trabajo, el DpA presenta el día 4 de noviembre de 1.998 en la Mesa del Parlamento Andaluz el “Informe especial 5-98/OIDC-09386, relativo a la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Administración Central en materia penitenciaria”. Ver enlace:
https://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=5198
En el punto 4 de este informe dedicado a la estructura del convenio, señala en el apartado 4.1.5 Área de Educación Físico-deportiva:
“Como ya hemos indicado en capítulo anterior, las actividades deportivas son una necesidad muy sentida en los centros penitenciarios por la propia limitación ambulatoria que impone la privación de libertad y el carácter represivo intrínseco del entorno penitenciario. Por lo tanto, una adecuada colaboración en este campo, es funda- mental para hacer más llevadero, a muchos internos, el régimen de vida en el interior de los centros.
Se prevén, al respecto, las siguientes actividades:
- Gimnasia de mantenimiento
- Entrenamiento y práctica de diferentes disciplinas deportivas
- Organización de competiciones deportivas
- Promoción de Escuelas Deportivas.
La Junta se compromete a aportar el personal técnico preciso y deberá contribuir, también, a la formación de funcionarios de prisiones e incluso de internos que, posteriormente, con la formación adquirida, puedan actuar como monitores deportivos. El Ministerio, por su parte, queda comprometido a la dotación y mantenimiento, tanto de las instalaciones deportivas como del material deportivo necesario”.
Y en el punto 7 sobre Recomendaciones, el DpA señala en el apartado 7.6. Recomendaciones sobre los contenidos del Área de Educación Físico-deportiva:
“A la Consejería de Turismo y Deporte van dirigidas las siguientes:
PRIMERA: Atendiendo a la más importante necesidad planteada en los centros penitenciarios en materia deportiva, debe contribuir con el personal técnico preciso para llevar a cabo las actividades deportivas que en los mismos se programan, junto con los escasos monitores deportivos con que ya cuentan pertenecientes a la plantilla de instituciones penitenciarias. Por lo tanto, en todos los centros penitenciarios andaluces debe haber algún monitor deportivo financiado por la Junta de Andalucía.
SEGUNDA: El proyectado programa de actividades deportivas, a desarrollar por una organización privada, aunque con presupuesto de la Consejería, debe ser adecuadamente coordinado tanto con la Consejería de Gobernación como con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y debe extenderse a todos los establecimientos penitenciarios existentes en Andalucía. Por consiguiente, deberá aumentarse el número de monitores deportivos para que también estén presentes en los centros de Puerto I (tan necesitado de actividades de todo tipo), Psiquiátrico Penitenciario (donde rentabilizaría la amplia zona lúdica-ajardinada con que cuentan), Alcalá de Guadaira y Algeciras.
TERCERA: El Instituto Andaluz del Deporte debe llevar a cabo actividades de formación específicamente destinadas tanto a los monitores deportivos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias como a los de procedencia autonómica, a los que se aluden en las anteriores recomendaciones.
CUARTA: Aunque en el Convenio-Marco se establece claramente la responsabilidad del Ministerio del Interior sobre la dotación y mantenimiento de las instalaciones deportivas penitenciarias, debería esta Consejería buscar fórmulas de ayuda para la reparación urgente de algunas instalaciones que se encuentran muy deterioradas, como las del centro penitenciario de Almería”.
A finales del mes de abril de 1.997, los miembros del CIC Batá, Rafael Cantero Medina y Rafael Garrido Pérez mantienen una nueva reunión con el Secretario General para el Deporte para presentar la propuesta del programa solicitado y concretar todos los detalles para su puesta en marcha.
En sus inicios se desarrolla en los siguientes centros penitenciarios: El Acebuche, en Almería; Puerto I, Puerto II, Jerez y Algeciras en Cádiz; Albolote en Granada; Huelva; Jaén; Alhaurín de la Torre enMálaga; Sevilla I, Hospital Psiquiátrico Penitenciario, y Alcalá de Guadaira en Sevilla. El programa adquiere un nivel importante de consolidación y motiva que la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía decida ampliar su ámbito de actuación, hasta llegar a implantarse en la totalidad de los centros penitenciarios ubicados en Andalucía. También supone un incremento de los recursos humanos destinados a la ejecución del programa: 2 coordinadores, 1 auxiliar administrativo y 13 técnicos deportivos.
Se proponen los siguientes objetivos |
La programación de actividades se vertebra con |
Objetivo general: Atender desde una perspectiva social a la población reclusa a través de la práctica de la actividad física y deportiva en los Centros Penitenciarios ubicados en Andalucía. Objetivos específicos:
|
|
Desde el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, planificamos esta actuación utilizando unos indicadores de gestión que nos permiten realizar una evaluación objetiva de distintas cuestiones fundamentales, así como estimar el cumplimiento de los objetivos previstos, comprobar errores y adoptar propuestas encaminadas a progresar en nuestro trabajo y resultar del mayor beneficio para la población destinataria del programa. “Lo que no se evalúa, se devalúa”.
También participamos de una relación de interlocución conjuntamente con la Empresa Pública “Deporte Andaluz”, dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, para el seguimiento y evaluación del programa. En distintos periodos intervienen su directora María José Pedrosa Carrera y su director Rafael Llunch Colomer, que resultan personas clave por coincidir con la justificación de la necesidad social para desarrollar esta iniciativa y toman en consideración los argumentos que influyen en la consolidación del apoyo institucional. El compromiso y empatía con el sentido ideológico del programa, facilita que se sumen nuevas iniciativas que C.I.C. Batá propone, por ejemplo, el programa de “Formación deportiva en los centros penitenciarios” en colaboración con el Instituto Andaluz del Deporte.
A la vez, desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se realiza un especial seguimiento de las distintas colaboraciones de la Junta de Andalucía en materia penitenciaria, entre la que se encuentra el programa de “Dinamización Socio Deportiva en los Centros Penitenciarios”, por lo que se inician reuniones periódicas entre nuestra entidad con Ignacio Delgado Pérez, asesor de área de Justicia del Defensor del Pueblo Andaluz. El hecho de compartir la experiencia de C.I.C. Batá en este espacio institucional, resulta sugerente para profundizar en objetivos y en el conocimiento de la realidad de la población penitenciaria andaluza, lo que nos posibilita tener nuevos enfoques para definir esta intervención deportiva y social, y para atender las propuestas de colaboración en la realización de análisis, por ejemplo, el relativo a la “participación de las mujeres reclusas en la práctica de la actividad física y deportiva” como parte de un trabajo más amplio de la defensoría.
Por su parte, las direcciones de los centros penitenciarios participantes en el programa de "Dinamización Socio Deportiva en los CC.PP. de Andalucía", siempre lo han recibido con un especial interés, compartiendo con el C.I.C. Batá la visión sobre los objetivos y contenidos que motivan la conveniencia de establecer sinergias entre las áreas deportivas de los centros penitenciarios y el equipo técnico de C.I.C. Batá. Se favorece así, una mejor respuesta a las necesidades y demandas de la población reclusa sobre actividad física y deportiva; también activa líneas de trabajo para generar la estructura de un sistema deportivo global para el conjunto de CC.PP. de Andalucía mediante el trabajo compartido y coordinado de planificación, organización, desarrollo y evaluación.
Junto a lo anterior, nuestra entidad mantiene reuniones de coordinación con Asunción Muriel Alonso, Jefa de Área de Formación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. Existe sintonía entre ambas partes sobre la perspectiva global de intervención social que el Centro de Iniciativas propone en los centros penitenciarios de Andalucía y da lugar a la redacción y firma de un convenio marco de colaboración que avala y facilita la realización de las distintas iniciativas que por nuestra parte proponemos
El programa de “Dinamización socio deportiva en los centros penitenciarios de Andalucía”, desde sus comienzos ha suscitado el interés por tratar de obtener algún tipo de evidencias científicas sobre la relación positiva entre práctica deportiva y reinserción social. Por este motivo, desde distintos ámbitos como la Administración Pública, instituciones privadas, estudiantes de universidad y nuestra propia entidad, se han planteado un conjunto de iniciativas relacionadas con trabajos de investigación, estudios, seminarios, análisis, … como ejemplos: el estudio dirigido por el profesor especialista en sociología del deporte, David Moscoso Sánchez de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en colaboración del IESA, CSIC y el CIC BATÁ, denominado "Deporte y reinserción penitenciaria en Andalucía. Los efectos de la actividad física y deportiva en la población reclusa"; los informes anuales que elabora el Defensor del Pueblo Andaluz sobre el seguimiento de la colaboración de la Junta de Andalucía en materia penitenciaria; el “I Seminario de expertos sobre dinamización deportiva en los centros penitenciarios” organizado por el Instituto Andaluz del Deporte y coordinado por Antonio Merino Madly, jefe del servicio de deportes de la Diputación de Málaga; colaboraciones con el Plan General del Deporte de Andalucía (VOL. II - El deporte en los centros penitenciarios. págs. 164/394 a 178/408) Ver enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcd-docs/planificacion/68_906_volumen_ii-corregido.pdf; colaboraciones para trabajos en el ámbito universitario, etc.
El interés generado por el desarrollo de este Programa, que por sus cualidades fue pionero, así como por el impacto positivo, logros y aportaciones muy significativas, ha favorecido su reconocimiento más allá de los centros penitenciarios participantes (direcciones, profesionales de tratamiento penitenciario, población reclusa andaluza...) en los que se ha ejecutado, motivando la concesión de distinciones públicas y privadas:
Premio Andaluz del Deporte “Al Juego Limpio” de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía |
Premio “A la labor Social en el Deporte” de la Asociación Andaluza de Gestores Deportivos (AGESPORT) |
Premio “A los Valores del Deporte” de la Federación Andaluza de Periodistas Deportivos |
Premio a la Contribución por la difusión del conocimiento del Deporte de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) |
Medalla de Plata al mérito social penitenciario de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior). |
Premio Especial de la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba. |
Premio del V Certamen de programas sobre “Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada” de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. |
Imprevisiblemente, en el año 2.012, desde la Secretaría General para el Deporte se dirigen a la dirección del C.I.C. Batá para comunicar la decisión de la Junta de Andalucía para no mantener la convocatoria para la “Prestación de servicios del programa de deporte en los centros penitenciarios". Se nos expone en la justificación la situación de crisis y recesión de la económica del país. El Gobierno de España había solicitado el rescate bancario a la Unión Europea y como consecuencia, se congelan las pensiones, se recorta la prestación de paro, se ajusta la plantilla de sanidad y educación, se aprueban subidas de impuestos ... y muchos proyectos de carácter social desaparecen. El diciembre de 2.012, el equipo técnico del programa ultima los procesos para concluir un trabajo iniciado algo más de catorce años atrás.
En estos momentos, todo el relato por el cual hasta la fecha justificaba y había hecho posible esta intervención deportiva y social, ya no tiene la suficiente significación que la considere necesaria.
Se producen algunas peticiones públicas que solicitan la continuidad de este tipo de programas, por ejemplo: la “Queja de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz 14/5872 relativa a la recuperación del programa de dinamización deportiva en los centros penitenciarios”. Ver enlace: http://www.defensordelmenordeandalucia.es/continuidad-del-programa-de-dinamizacion-deportiva-en-los-centros-penitenciarios-de-andalucia-para y la “Proposición No de Ley del Parlamento de Andalucía aprobada el 14/07/2016 para estudiar la reactivación del programa de Dinamización Deportiva en los CCPP de Andalucía”. Ver enlace: https://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/actividadparlamentaria/tramitacionencurso/deimpulso.do?numexp=10-16/PNLC-000164&
A pesar de lo sucedido, la dirección del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, mantiene un compromiso de acción social con la población reclusa andaluza. Una experiencia tan vital y que había influido tanto en nuestra entidad, no se olvida. Desde el Área de Formación, Empleo e Inclusión, su responsable, Eduardo Álvarez Ruiz junto a Rafael Garrido Pérez, coordinador técnico del programa, exploran y valoran distintas posibilidades y oportunidades. Las convocatorias de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F, tramo estatal y autonómico, prevén líneas de actuación que posibilitan que en 2.016 reanudemos y demos continuidad hasta la fecha al programa de “Dinamización Socio Deportiva en Centros Penitenciarios de Andalucía”. Respecto al nivel de implantación del programa, que en su primera etapa fue muy destacado, durante estos últimos años se está desarrollado parcialmente, incluso simbólicamente. Pero a día de hoy, con la atención puesta en las necesidades y los objetivos que nos inspiraron este programa, continúa siendo una realidad. Merece la pena.
Fiestas deportivas, campañas de sensibilización, … nuestra propuesta de eventos deportivos en los centros penitenciarios
Estudios y publicaciones
Objeto de estudio y publicaciones.
El programa de “Dinamización socio deportiva en los centros penitenciarios de Andalucía”, desde sus comienzos ha suscitado el interés por tratar de obtener algún tipo de evidencias científicas sobre la relación positiva entre práctica deportiva y reinserción social. Por este motivo, desde distintos ámbitos como la Administración Pública, instituciones privadas, estudiantes de universidad y nuestra propia entidad, se han planteado distintas iniciativas relacionadas con trabajos de investigación, estudios, seminarios, análisis, colaboraciones en el Plan General de Deporte de Andalucía, entre otras.
El programa de “Dinamización socio deportiva en los centros penitenciarios de Andalucía” se desarrolla con objetivos relacionados con la promoción de la salud, los valores sociales y la dinamización deportiva. Parte de la metodología utilizada se basa en las “Actividades de Iniciación Deportiva” y con una colección de 250 ejemplos hemos elaborado la CARPETA DE SESIONES DIDÁCTICAS, carpeta que se publica con la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Con ella, pretendemos disponer de un recurso interesante para compartir conocimientos y experiencias de trabajo del equipo técnico del programa y que posibilite cierta coherencia y unidad de acción, al tiempo que se atienden realidades específicas. Esta CARPETA DE SESIONES DIDÁCTICAS tiene, por tanto, vocación de ser una propuesta dinámica y viva que refleje la evolución y evaluación de parte de nuestro trabajo.
Premios y reconocimientos
El interés generado por el desarrollo de este Programa, que por sus cualidades fue pionero, así como por el impacto positivo, logros y aportaciones muy significativas, ha favorecido su reconocimiento más allá de los centros penitenciarios participantes (direcciones, profesionales de tratamiento penitenciario, población reclusa andaluza,...) en los que se ha ejecutado, motivando la concesión de distinciones públicas y privadas:
- Premio Andaluz del Deporte “Al Juego Limpio” de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
- Premio de la Asociación Andaluza de Gestores Deportivos (AGESPORT), “A la labor Social en el Deporte”.
- Premio de la Federación Andaluza de Periodistas Deportivos “A los Valores del Deporte”.
- Premio de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD), a la Contribución por la difusión del conocimiento del Deporte.
- Medalla de Plata al mérito social penitenciario, de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior).
- Premio Especial de la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba.
- Premio del V Certamen de programas sobre “Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada”, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.