Descripción
“Mujeres Rurales Mueven el Mundo III” un proyecto con el que volvemos, otro año más, a dar visibilidad a las mujeres del mundo rural. Orientado al empoderamiento comunicativo de mujeres rurales. La puesta en marcha, con otras asociaciones, de experiencias y prácticas para la sostenibilidad en el medio rural desde la equidad de género, la lucha contra la violencia hacia la mujer, la salud y el bienestar de la mujer. Alineadas con Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con objetivos de la Agenda 2030 del gobierno español, destacando el ODS 5, equidad de género, especialmente la lucha contra la violencia de género en el ámbito rural y el ODS 3, salud y bienestar, salud sexual y reproductiva.
En 2021: Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
En 2022: Proyecto financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba.
En 2023: Proyecto financiado por la Fundación La Caixa y por la Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Igualdad y del Instituto Provincial de Bienestar Social.
¿Dónde actuamos?
Municipios y provincia de Córdoba.
Municipios de las mancomunidades del Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Subbética y otros que se suman, Campiña Sur, Campiña Este, Mancomunidad de Los Pedroches, Subbética Cordobesa y Vega de Guadalquivir.
Participantes
Mujeres rurales, jóvenes y mayores, especialmente integrantes de asociaciones de mujeres y otros colectivos.
Resultados previstos
Las Mujeres Rurales se empoderan y practican la resiliencia en su entorno más cercano y rural a través de las metas del ODS 3 relativo a la salud y el bienestar y el ODS 5 enfocado en la Igualdad de Género.
Elaboración de acciones comunicativas con propuestas y metas relacionadas con los ODS 3 y 5 para difundirla a la ciudadanía en general.
Ser mujeres protagonistas y emprendedoras de espacios de expresión y conocimiento en torno a propuestas de equidad de género y salud física y mental.
Fortalecidas alianzas con instituciones y actores de la educación para el desarrollo, como los medios de comunicación locales, para el impulso de acciones que promueven el empoderamiento comunicativo de las mujeres en la provincia de Córdoba.
CONSULTA LAS EXPERIENCIAS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Una veintena de mujeres del municipio de La Montiela de la “Asociación de Mujeres Campisol” participaron en el mes de abril en el proyecto de Mujeres Rurales Mueven el Mundo un año más.
En esta edición, tras trabajar en profundidad el ODS 3. Salud y bienestar y el ODS 5. Igualdad de género, llegaron a la conclusión de la importancia de valorar la labor de las mujeres ante la sociedad, la familia y el mundo en general.
A la pregunta, ¿Qué quieren las mujeres rurales de La Montiela?, aparecen testimonios de mujeres pidiendo reconocimiento a su dedicación, resiliencia, fortaleza, cuidados, entre otras cosas.
“La historia de Santa Cruz está protagonizada por mujeres” con esta frase 11 mujeres de la Barriada de Santa Cruz reivindican todo lo que han conseguido desde hace muchos años y siguen consiguiendo.
La “Asociación de Mujeres Orilla del Río Guadajoz” se reúnen las tardes de abril para trabajar desde Mujeres Rurales Mueven el Mundo.
En el marco del ODS 3. Salud y bienestar y el ODS 5. Igualdad de género, consideraron muy importante visibilizar todo el trabajo que las mujeres del barrio, desde hace décadas, llevan haciendo para la mejora y el bienestar de todas.
Luchadoras, valientes, adelantas a su tiempo, implicadas, etc son algunos de los adjetivos que podemos atribuirles sin ninguna duda.
Las mujeres de la “Asociación Shala Yoga Espejo” y mujeres no asociadas de Espejo, se reunieron las tardes del 12,19 y 26 de abril para realizar los talleres de Mujeres Rurales.
Un grupo de 13 mujeres con ganas de hablar, compartir y crear lazos.
Ellas hacen una reivindicación de sus necesidades desde su posición como mujer rural, mujer del campo, mujeres con derechos, mujer ama de casa, mujer disfrutona, mujeres valoradas, mujer madre, mujeres respetadas, mujeres libres, mujeres empoderadas y asociadas.
Así nos lo hacen saber tras un trabajo consciente del ODS 3. Salud y bienestar y el ODS 5. Igualdad de género.
Un año más volvemos a estar con la “Asociación de Mujeres Ana Claro” un municipio muy comprometido.
En esta ocasión estuvimos con cinco mujeres que utilizaron estas sesiones del proyecto de Mujeres Rurales Mueven el Mundo para reír mucho y divertirse.
Y por supuesto para seguir trabajando los ODS, poniendo de base el ODS 3. Salud y bienes y el ODS 5. Igualdad de género.
Llegamos a la conclusión que “Para cuidar, hay que cuidarse”
A finales del mes de abril nos fuimos al municipio de Nueva Carteya. Allí contábamos con la “Asociación de Mujeres Trece Rosas”
En el marco del ODS 3. Salud y bienestar y ODS 5. Igualdad de género encontraron un tema importante que habría que poner sobre la mesa.
“Los machismos de antes y de ahora” a través de historias de vida reales fueron analizando cómo sigue habiendo machismos y micro-machismos normalizados y que debemos estar alerta para detectarlos y luchar contra estos.
La Asociación de Mujeres “La Espiga” y la Asociación de Mujeres “Inquietudes” se reunieron las tardes del 1, 8 y 15 de mayo una vez más para reivindicar sobre los derechos de las mujeres.
Con las frases de “Somos niñas”, “Somos cuidadoras” y “Somos bellas” reflexionaron sobre el papel que ellas desarrollan en su vida diaria, lo importante que es y lo poco que es valorado.
Bajo el lema “Las mujeres podemos ser niñas, cuidadoras, bellas y todo lo que queramos ser” luchan por el derecho a elegir lo que queramos ser sin límites ni obstáculo que se opongan.
En el mes de mayo la “Asociación de Mujeres Almajara” un año más participó en el proyecto de Mujeres Rurales Mueven el mundo.
10 mujeres comprometidas y con ganas de contar lo que piensas, se hacen preguntas que muchas nos hacemos.
Hablan de la sanidad, de servicios y en general de todo aquello que les preocupa como mujeres y como ciudadanas de su municipio.
Desde la barriada de Los Ángeles en Alcolea, 11 mujeres pertenecientes a la “Asociación de Mujeres Koré” eligieron tres tardes del mes de mayo para unirse por primera vez y participar en el proyecto de Mujeres Rurales Mueven el Mundo.
Con el lema “Las Mujeres Rurales Reivindicamos” nos muestran todo el proceso de trabajo en grupo que han hecho y como han identificado todas las necesidades que, como mujeres del entorno rural, aun no tienen cubiertas y son necesarias para llegar a la consecución del ODS 3. Salud y bienestar y el ODS 5. Igualdad de género.
Las mañanas del 17, 24 y 31 de mayo las mujeres de la “Asociación de Mujeres Buenavista” y la “Asociación de Mujeres Mencianas Emprendedoras” se unieron en labor de desarrollar los talleres de Mujeres Rurales Mueven el Mundo.
Un grupo de 13 mujeres que compartieron espacio para reflexionar sobre como el ODS 3. Salud y bienestar y el OSD 5. Igualdad de género son parte de la vida cotidiana de las mujeres y de todo lo que les rodea.
Como resultado llegaron a la conclusión de la necesidad de tejer una red de cuidados y autocuidados que permita tener espacios seguros y de confianza para y por las mujeres.
“Los cuidados que necesitamos”
A principios de junio un grupo de 16 mujeres del Municipio de Ochavillo del Río y socias de la “Asociación de Mujeres Rurales Josefa Alegre” vuelve de nuevo este año a participar en el proyecto Mujeres Rurales Mueven el Mundo.
Desde su visión de mujeres asociadas encuentran muy importante propiciar estos espacios en los que visibilizar todo el valor, trabajo y esfuerzo que la mujer rural hace.
Ellas tienen claro que son muchas cosas las que demuestran su valor y así nos las cuentan.
Este año se unen al proyecto Mujeres Rurales Mueven el Mundo las mujeres de Villarubia. Desde las “Asociación de Vecinos y Vecinas Cañada Real Soriana” participan 10 de las mujeres que la componen.
Vieron importante destacar la importancia de generar espacios seguros, de libertad de expresión y acompañamiento.
Expresan que este proyecto las llevó a ser más consciente de su realidad y de la posibilidad de modificar todo aquello que no nos genere bienestar.
En el mes de julio, La “Asociación de Mujeres La Yedra” se animó a participar en el proyecto Mujeres Rurales Mueven el Mundo.
Este grupo de mujeres tenían muy claro lo importante que es comunicarnos con los demás y cómo, a veces, lo que nosotras queremos expresar o exteriorizar puede interpretarse de diferentes maneras.
Trabajamos las tres formas de comunicación por excelencia y a través de la escenificación pudimos teatralizar todas esas situaciones a las que nos enfrentamos diariamente. Fue un trabajo muy divertido que nos hizo reflexionar y mejorar nuestras capacidades comunicativas.
“La asociación de Mujeres Candela” de Hinojosa del Duque a participado en el proyecto de Mujeres Rurales Mueven el Mundo. Un proyecto que busca trabajar a fondo el ODS · Salud y bienes y el ODS 5 Igualdad de género.
A través de la risa, la diversión y la reflexión han conseguido darles a las mujeres toda la importancia que les pertenece, poniendo el valor la sororidad, la empatía y su reconocimiento en el mundo.
En el mes de septiembre un grupo de 12 mujeres de Monturque participaron en el proyecto Mujeres Rurales Mueven el Mundo.
Lo utilizaron como herramienta de empoderamiento y reivindicación para pedir cambios en su municipio. Estas mujeres se encuentran con necesidades en sus servicios de salud, de transporte público, de infraestructuras… etc. Y así lo dejaron reflejado.
Unas peticiones que mejoraría la vida de las mujeres Monturqueñas.
Desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres se han reivindicado todas las necesidades que las víctimas de violencia de género precisan.
La necesidad de que la sociedad se conciencie y sensibilice ante estas realidades. Que la educación vaya dirigida a una educación en igualdad y feminista.
Las mujeres rurales demandan poder acceder con facilidad a servicios que les ayuden a salir de esta situación que se complica cuanto hablamos de estos contextos rurales.