Diez centros escolares se suman a un proyecto educativo para fortalecer la voz de la infancia

Córdoba, 16 de enero de 2024. / Con el inicio del nuevo año, en CIC Batá retomamos las sesiones del proyecto 'Enlazando la participación infantil en la ciudad de Córdoba' (EPI), que tiene como lema 'Creando espacios de participación desde la infancia'.

Este proyecto, que desarrollamos desde hace ya cinco años con el apoyo de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, tiene como objetivo principal empoderar a las niñas y niños, fomentando su participación activa en la sociedad y permitiéndoles tomar decisiones sobre su entorno. Busca generar una ciudadanía crítica, consciente de su realidad y comprometida con la transformación social desde la infancia.

 

Desde CIC Batá consideramos fundamental que los niños y las niñas conozcan a fondo sus barrios, identifiquen problemáticas y potencialidades, y propongan ideas para convertir esos entornos en lugares más adecuados para la infancia. Todo ello con el propósito de que la infancia desempeñe un papel protagonista en la mejora continua de su barrio y de su ciudad.

Un total de diez centros educativos participan en este programa a lo largo del curso 23-24, todos ellos ubicados en Córdoba y sus barriadas periféricas. El proyecto se lleva a cabo en coordinación con las AMPAS de los colegios López Diéguez, La Aduana, Hernán Ruiz, Colegio Ferroviario, Santos Mártires y Andalucía, en Córdoba.

También se realiza en las barriadas periféricas, con las AMPAS de los colegios Los Ángeles (Los Ángeles), el colegio Elena Luque (Santa Cruz) y Azahara (Villarrubia), además del grupo CaixaProinfancia Moreras.

A lo largo del proceso utilizamos varias herramientas, como la radio, el vídeo, fotos y murales como herramientas educativas. Como resultado, los niños y niñas generan materiales comunicativos que visibilizan sus ideas y propuestas, y que hacen llegar a los diferentes espacios de representación a nivel de barrio y de ciudad.

También se propone a las AMPAS la realización de una serie de talleres de madres y padres para analizar todo aquello que tiene relación con la participación infantil y la educación emocional del alumnado.

Hacia el final del curso las niñas y niños que participan en el proyecto tendrán la oportunidad de compartir con sus compañeros, con sus familias y con la población en general sus demandas e ideas de mejora para su ciudad y su barrio y los materiales que han generado para comunicarlas y ponerlas en valor.

Imágenes: