El proyecto en Mabaune y Tlacula avanza en la mejora de la vida de las personas en Mozambique

Córdoba, 7 de marzo de 2024. / CIC Batá está llevando a cabo un proyecto de transformación con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Rurales (ADCR) en las comunidades de Mabauane y Tlacula, en Mozambique, que ha logrado avances significativos en sus primeros cinco meses para mejorar la vida de las personas que habitan en estas zonas.

Este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Málaga, tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de estas comunidades a través de la agricultura sostenible y la mejora del acceso al saneamiento, con un enfoque de género. 

En el ámbito de la agricultura sostenible, el proyecto ha brindado apoyo a las familias campesinas a través de la asistencia técnica para la preparación de sus campos para la siembra de frijol, patata y maíz. Ya se ha realizado la cosecha de maíz, la base de la alimentación de estas comunidades, y se ha impulsado la creación de huertos en las escuelas para cultivar hortalizas. Para garantizar la venta justa de la producción agrícola se están preparando módulos de capacitación en comercialización, con el fin de crear comités que velen por los intereses de las familias productoras.

En cuanto al acceso al saneamiento, el proyecto ha reactivado siete comités de gestión de agua para garantizar el uso correcto de las fuentes de agua existentes y su mantenimiento. También se han reactivado comités de higiene y saneamiento en las comunidades y núcleos de salud e higiene en las escuelas, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de las buenas prácticas en este ámbito.

Por otro lado, se ha seleccionado a veinte personas que se beneficiarán de la construcción de una letrina mejorada en sus casas, priorizando  aquellas en situación de vulnerabilidad. La construcción de estas letrinas contribuirá a mejorar la salud y la calidad de vida de las familias beneficiadas.

En los próximos meses se continuarán implementando el resto de las actividades del proyecto, entre las que se encuentran la celebración de ferias agropecuarias, creación y capacitación en las asociaciones de comités de gestión de bienes y medios de producción, la capacitación en comercialización y la construcción de las letrinas mejoradas.

Imágenes: