El futuro de África es de ellas

Fuente: http://www.expansion.com/2010/06/22/entorno/1277243121.html

El Teatro Real de Madrid albergó la presentación del libro 'Nacidas el 8 de marzo. El futuro de África tiene nombre de mujer', escrito por la periodista Ana Bermejillo, un acto al que acudieron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de la Fundación Banesto, Ana Patricia Botín; y la ex primera ministra de la República de Mozambique, Luisa Dias Diogo.
También asistieron tres de la quince protagonistas: Leontine Keita, de Senegal; Flora Maria Pinto de Magalhaes, de Mozambique; y Zainab Ansell, de Tanzania.
El libro, editado por Plataforma Editorial, recoge el relato y el testimonio personal de quince mujeres de la red Turismo Solidario y Sostenible, promovida por la Fundación Banesto, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de África mediante el apoyo a la mujer empresaria y su entorno local en el sector turístico.
Son quince mujeres de Cabo Verde, Etiopía, Gambia, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal y Tanzania que han encontrado en la hostelería, en la restauración y en otros negocios vinculados al turismo un mecanismo para mejorar sus vidas y las de sus comunidades.
La vicepresidenta del Gobierno subrayó que el libro describe “la historia de quince mujeres que nos dicen, nos muestran y nos demuestran que otra África es posible, que un mundo mejor es posible” y destacó que “cuenta historias de superación, quince pruebas más de que el trabajo duro, la responsabilidad compartida y la cooperación alcanzan metas y son capaces de sortear obstáculos que a veces pueden parecer insuperables”.
Confianza
Para De la Vega, junto a trabajo, responsabilidad y cooperación, la palabra confianza impregna cada una de las 252 páginas del libro. “La confianza de estas mujeres en sí mismas, en su capacidad para vencer las dificultades y sacar adelante lo que se propongan. La confianza que la red de Turismo Solidario y Sostenible ha depositado en ellas, avalando e impulsando sus ideas. Una confianza cuyos frutos son tangibles, pueden ser visitados, disfrutados, recorridos”.
La vicepresidenta añadió que “gracias a esa confianza se crean miles de empleos cada año, y muchos de ellos son ocupados por mujeres, que por fin encuentran la oportunidad que se les negaba. Y es que invertir en igualdad es justo, pero también rentable, reporta beneficios económicos, sociales y políticos. Respaldar la iniciativa de una mujer africana significa impulsar el desarrollo de toda su comunidad. Y con cada mujer, con cada comunidad que avanza, avanza África entera. Pero no se trata ya sólo de África, el mundo entero, especialmente hoy, necesita de una energía como esa”.
La ex primera ministra de Mozambique, Luisa Dias Diogo, destacó que, con sus políticas de igualdad de género, España es un ejemplo para el mundo y consideró necesario que la mujer se incorpore a la política africana.
La presidenta de la Fundación Banesto, Ana Patricia Botín, recordó que la iniciativa Turismo Solidario y Sostenible nació en 2006 en Maputo en el I Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor y que las mujeres que participan en esta red son emprendedoras “que tienen grandes historias que contar, historias de superación, en un contexto complicado” y que el libro es una invitación a conocer a estas emprendedoras en África, en sus propios entornos y comunidades.
Voluntarios
Ana Patricia Botín explicó además que desde la creación de la red “más de cien voluntarios” de Banesto han viajado a visitar estas pequeñas y medianas empresas turísticas creadas por mujeres para realizar una labor doble. Por un lado, se trata de promocionar en los países del norte la existencia de esta alternativa al turismo convencional y, por otro, de facilitar “formación adicional” a las emprendedoras y apoyar con financiación “proyectos adicionales”.
En este sentido, señaló que ya son “más de 65 los proyectos documentados” y que se han puesto en marcha nuevas experiencias piloto en Gambia y Senegal, que se verán seguidas por iniciativas en Etiopía, Tanzania y Camerún, que junto a Marruecos, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mali, Guinea Ecuatorial, Namibia y Mozambique, que componen la docena de estados africanos en los que opera la red de Turismo Sostenible y Solidario.
Por su parte, las tres emprendedoras presentes destacaron que “trabajando unidas es más fácil alcanzar los objetivos”. En nombre de todas ellas intervino Flora Pinto de Magalhaes, invitando a todos los presentes a recorrer cualquiera de las 25 rutas turísticas y 300 alojamientos que componen esta red impulsada por la Fundación Banesto, con el apoyo de distintas empresas.
Senegal y Tanzania
La empresaria pasó de tener una pequeña tienda en Mozambique a un hostal, con cuyos ingresos contribuye a su comunidad, al igual que Leontine Keita. Esta emprendedora senegalesa empezó con una cabaña en su país, donde en la actualidad cuenta con uno de los albergues rurales más importantes.
Zainab Ansell, por su parte, ha conseguido ser una mayores empresarias turísticas de Tanzania. Su empresa Zara Tanzanian Adventures (que incluye hoteles y una compañía que realiza tours turísticos) emplea hoy a cerca de seiscientos trabajadores, de los que alrededor de 250 son mujeres.
En el continente africano y en América
La red de Turismo Solidario y Sostenible impulsada por Fundación Banesto respalda ya a 300 alojamientos y 25 rutas turísticas en doce países del continente africano, que emplean a más de 2.500 personas (de ellas, 1.500 mujeres) y generan otros 1.500 puestos de trabajo indirectos. Esta iniciativa se está comenzando a extender a un grupo inicial de países de América Latina.
Para que una pequeña o mediana empresa turística se incorpore a esta red de apoyo debe contar con más de un 50% de trabajadoras y un mínimo del 15% de presencia femenina en labores de gestión. Además, se exige que el 50% de la propiedad esté en manos locales y que el 80% de sus proveedores sean de la zona, entre otros criterios de sostenibilidad ambiental y apoyo al desarrollo. Reciben prioridad los establecimientos creados directamente por mujeres.
Precisamente, uno de los fines del proyecto, nacido al amparo del I Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Mozambique en 2006, es promover el turismo responsable en África. Un turismo, viable, justo en la distribución de los beneficios y en su contribución a la reducción de la pobreza; respetuoso con las señas de identidad sociocultural de las comunidades, comprometido con el entendimiento intercultural, con la preservación del patrimonio histórico y cultural, con el uso adecuado de los recursos naturales y con la protección y conservación de la diversidad biológica y del entorno natural.