Maratón de actividades deportivas extraordinarias, en los centros penitenciarios de Andalucía

La XII fiesta del Deporte y Salud, que impulsa CIC Batá, hace partícipe a casi 5.000 personas privadas de libertad

La llegada del otoño acontece en los centros penitenciarios de Andalucía con un maratón especial de actividades deportivas. Practicar deporte significa salud, pero también implica cierto margen de libertad, distracción y expresión para la población reclusa. La asociación andaluza CIC Batá está desarrollando a lo largo del mes de noviembre la 12ª Campaña de Promoción Deportiva en los Centros Penitenciarios de Andalucía con el eslogan “Actividad física, deporte y salud”, dentro del Programa anual de Animación Deportiva en los centros penitenciaros de Andalucía, impulsado por Batá gracias al convenio suscrito desde 1998 con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. En esta campaña, se prevé que 4.600 personas privadas de libertad, de las que 3.750 son hombres y 876 son mujeres, están participando en casi un centenar de actividades.
En este 2010, se ha sumado la campaña “Por un millón de pasos”, que desempeña el SAS (Servicio Andaluz de Salud),  y que trata de promocionar la salud comunitaria. Se plantea el reto de dar un millón de pasos en un mes. Para ello, y mediante la utilización de podómetros en los centros penitenciarios se contarán los pasos que se dan entre todas las personas participantes. Otra de las acciones para promocionar el deporte y la salud  son las salidas  programadas, como la  de senderismo a la playa de Torregarcía para los internos del Centro El Acebuche en Almería el próximo 16 de noviembre; o bien, la salida de orientación y escalada en La Barca de la Florida (Jerez), en la que colabora el Club Raid “Altaruta”, el próximo 13 de noviembre, y que disfrutarán los internos del centro Puerto III en el Puerto de Santa María.  Aparte de encuentros deportivos de tenis, fútbol o baloncesto, como la del equipo de 3ª división del Algeciras CF en Botafuegos (Algeciras) el próximo 9 de noviembre, se organizan charlas-coloquio sobre la medicina deportiva, los efectos del tabaco en la salud, la alimentación y nutrición en la actividad física y los beneficios del deporte para el deportista, temática ésta última que analizará el próximo día 16 de noviembre, en el centro Puerto III, Cristina Delgado, atleta seleccionada por la Federación Andaluza de Atletismo para participar en la Maratón de Nueva York. Además, expertos en la materia acuden a los 13 centros penitenciarios para impartir sesiones didácticas sobre el masaje y el vendaje preventivo, pero también sobre el yoga, el pilates o la meditación. En definitiva, un amplio abanico de actividades para promocionar el deporte y la salud, como motor de convivencia y de transformación psico-social.
CIC Batá consigue coordinar las 100 actividades en los 13 centros gracias a la colaboración con instituciones públicas y entidades de las ocho provincias. La asociación andaluza resalta los valores sociales, educativos y socioculturales del deporte entre la población reclusa como un factor de integración social, de participación, de tolerancia, respeto y de mejora de la salud.  Así, la práctica de la actividad física y deportiva se ha convertido en un valor instrumental de gran importancia para favorecer procesos con caracteres lúdicos, educativos y socializadores.