La juventud andaluza, convocada por el mensaje “Tu película puede cambiar el mundo”

Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una asociación mundial para el desarrollo… son los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sobre esta temática la asociación CIC Batá tiene abierto un concurso de cortometrajes, dirigido a estudiantes residentes en Andalucía y de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años (ambos inclusive). Con el eslogan “Tu película puede cambiar el mundo” se pretende cautivar al público joven en CINEMA ODM. El plazo para presentar los cortos -de una duración máxima de 3 minutos- acaba el próximo 28 de febrero. CINEMA ODM cuenta con un blog http://cinemaodm.blogspot.com, donde se puede consultar las bases del concurso, la información referida a la protección de menores, permisos de padres, así como toda la documentación sobre los ODM, manuales para hacer un video y la manera de colgar el corto.  “No pretendemos premiar el corto por su calidad audiovisual, sino por el mensaje que nuestros jóvenes elaboren a través de una cámara de fotos o de vídeo, o bien con la ayuda de la cámara de los móviles”, explica la responsable del proyecto CINEMA ODM en Andalucía, Claudia Usuga. Este proyecto tiene su vertiente andaluza y su cara portuguesa, fruto del consorcio entre CIC Batá y la ONG portuguesa Oikos. A la vez que están convocados los jóvenes andaluces, los adolescentes portugueses están siendo llamados al mismo concurso (mismas bases y mismos premios).
“El estímulo para nuestros jóvenes, aparte de los tres premios económicos y uno en concreto para el centro educativo del cortometraje ganador, es hacerles protagonistas y autores de un material audiovisual dedicado a los ODM”, reseña Usuga. Los cortos ganadores y finalistas  de Andalucía y de Portugal conformarán el material divulgativo y de sensibilización, traducido en  muestras itinerantes en centros educativos, bibliotecas y centros cívicos, una fase del proyecto que arrancará a partir del mes de junio. Dicho material servirá de herramienta de incidencia social, desde una mirada joven.  En definitiva, lo que se pretende es que estos objetivos del milenio se entiendan desde el prisma de nuestra juventud y que la ciudadanía exija el cumplimiento de las metas promovidas por la ONU.
El broche de oro de este proyecto tendrá lugar en enero de 2012 en un encuentro, que se celebrará en Lisboa, y donde asistirán los jóvenes participantes de Andalucía y sus compañeros portugueses.
 “Queremos hacer un llamamiento a los centros educativos y, en especial, a los docentes para contar con su complicidad y apoyo en la divulgación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, explica la responsable del proyecto. En este sentido, el equipo de educación para el desarrollo de CIC Batá se pone a disposición del profesorado andaluz para impartir talleres de sensibilización sobre los ODM y sobre la técnica más simple para montar y editar un video de máximo tres minutos.

Premios para los mejores cortometrajes

CINEMA ODM, financiado por la Unión Europea, se dirige a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos o universitarios con edades comprendidas entre 12 y 21 años (inclusive), y residentes en Andalucía.  La duración máxima del corto es de 3 minutos. La participación puede ser individual o en grupo. Premios de 2.000 euros, 1.000 euros y 750 euros en material audiovisual y un premio de 1.000 euros en material audiovisual para el centro educativo o el colectivo social del corto ganador.  La imagen es el código imperante hoy en día; un móvil o una cámara de fotos son las herramientas al alcance de cualquier joven, herramientas listas para promover la creatividad, la participación y para hablar de los ODM.
Este proyecto permite la difusión, el debate y la reflexión sobre la importancia del seguimiento permanente a los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, utilizando para ello materiales audiovisuales de sensibilización y educación para el desarrollo dirigido directamente a jóvenes, e indirectamente a la población en general.