La cuenta atrás para los jóvenes andaluces y su visión sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Con el eslogan “Tu película puede cambiar el mundo”, la asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) ha convocado a la juventud andaluza a participar en un concurso de cortometrajes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El próximo 28 de febrero finaliza el plazo para presentar y colgar los cortometrajes en el blog específico del proyecto http://cinemaodm.blogspot.com/.  En  un máximo de tres minutos, los jóvenes de entre 12 a 21 años, ya sea de manera individual o grupal, tienen el reto de comunicar y, por tanto, dar su visión sobre  los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).
CINEMA ODM es el título del proyecto, financiado por la Unión Europea, y desarrollado en consorcio entre CIC Batá y la ONG portuguesa Oikos.  CINEMA ODM permite la difusión, el debate y la reflexión sobre la importancia del seguimiento permanente a los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, utilizando para ello materiales audiovisuales de sensibilización y educación para el desarrollo dirigido directamente a jóvenes, e indirectamente a la población en general. Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una asociación mundial para el desarrollo… son los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
“Hemos hecho un llamamiento a los centros educativos y, en especial, a los docentes para contar con su complicidad y apoyo en la divulgación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, explica la responsable del proyecto en Andalucía, Claudia Usuga.  De hecho, CIC Batá ha recibido, por parte de los centros educativos y colectivos sociales, multitud de solicitudes para profundizar en la temática de la convocatoria. Desde principios de enero, el área de educación y comunicación para el desarrollo de Batá ha impartido  un total de 30 talleres de formación técnica y de sensibilización sobre los ODM en Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva, Granada, y en municipios como Los Palacios, Bujalance, Espejo y Motril. En total, 700 jóvenes de entre 12 a 21 años han recibido esta formación básica para servirles como impulso para la creatividad y la acción.  “No pretendemos premiar el corto por su calidad audiovisual, sino por el mensaje que nuestros jóvenes elaboren a través de una cámara de fotos o de vídeo, o bien con la ayuda de la cámara del móvil”, explica Claudia Usuga.

Características de la convocatoria
El concurso se dirige a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos o universitarios con edades comprendidas entre 12 y 21 años (inclusive), y residentes en Andalucía.  La duración máxima del corto es de tres minutos. La participación puede ser individual o en grupo. Premios de 2.000 euros, 1.000 euros y 750 euros en material audiovisual y un premio de 1.000 euros en material audiovisual para el centro educativo o el colectivo social del corto ganador.   En el blog http://cinemaodm.blogspot.com se puede consultar las bases del concurso, la información referida a la protección de menores, permisos de padres, así como toda la documentación sobre los ODM, manuales para hacer un video y la manera de colgar el cortometraje.

“El estímulo para nuestros jóvenes, aparte de los tres premios económicos, es hacerles protagonistas y autores de un material audiovisual dedicado a los ODM”, reseña Usuga. Los cortos ganadores y finalistas  de Andalucía y de Portugal conformarán el material divulgativo y de sensibilización, traducido en muestras itinerantes en centros educativos, bibliotecas y centros cívicos a partir del mes de junio. Dicho material servirá de herramienta de incidencia social, desde una mirada joven.  En definitiva, lo que se pretende es que estos objetivos del milenio se entiendan desde el prisma de nuestra juventud y que la ciudadanía exija el cumplimiento de las metas promovidas por la ONU.
El broche de oro de este proyecto tendrá lugar en enero de 2012 en un encuentro, que se celebrará en Lisboa, y donde asistirán los jóvenes participantes de Andalucía y sus compañeros portugueses.