Formación en metodologías activas y participativas de diagnóstico, evaluación y sistematización

Jornadas de Formación en metodologías activas y participativas de diagnóstico, evaluación y sistematización de procesos de educación para el desarrollo y cooperación internacional

CÓRDOBA 8-10 JULIO

Estas jornadas  pretenden aportar al fortalecimiento de los agentes de la Cooperación Andaluza, a través de un proceso formativo basado en el intercambio entre organizaciones locales y organizaciones del Sur de enfoques y metodologías activas y participativas de diagnóstico, evaluación y sistematización de procesos de Educación para el desarrollo y Cooperación internacional, desde el enfoque de la educación popular.

Perfil de los participantes:
Estas jornadas están dirigidas a personas integrantes de colectivos sociales, ONGDs, centros educativos, instituciones locales  interesadas en ampliar conocimientos sobre el sentido pedagógico y político de la educación popular, sus metodologías e instrumentos.
Se requiere disponibilidad para participar todos los días de la formación.

Contenidos:
-Educación popular y profundización de las metodologías de diagnóstico y evaluación de procesos de educación y cooperación internacional. Importancia y sentido político pedagógico, su metodología y sus instrumentos.
-La sistematización se trabajará de manera más profunda en los talleres de Málaga y Sevilla donde se propone realizar un ensayo de sistematización  y el seguimiento a este proceso en  organizaciones andaluzas interesadas a lo largo del segundo semestre del 2011.

Formadores:
Para estas jornadas contamos con un equipo de formadores en los que participan educadores populares de Serjus, Corporación Simón Bolívar y Equipo Maíz (descárgate el documento adjunto para conocer un poco más a estas organizaciones)
Como paso previo a la participación en estas jornadas es necesario completar un cuestionario anexo, que servirá de base para  la elaboración de un documento de análisis y una mejor preparación de las jornadas de formación.
La participación en los talleres es gratuita pero requiere inscripción y confirmación previa por parte de CIC Batá.

JORNADAS ESPECÍFICAS SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y LA EVALUACIÓN EN PROCESOS  DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO  Y COOPERACIÓN DESDE EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN POPULAR
CÓRDOBA 12-13 JULIO DE 2011


Estas Jornadas formativas buscan aportar a la formación teórico-práctica de los colectivos sociales de Andalucía en metodologías de Educación popular relacionadas con el diagnóstico y la evaluación de procesos de Educación para el Desarrollo y Cooperación internacional.
Estas jornadas están dirigidas a personas integrantes de colectivos sociales, ONGDs, centros educativos, instituciones locales,  interesadas en ampliar conocimientos sobre el sentido pedagógico y político de la educación popular, sus metodologías e instrumentos.

Contenidos:
¿Qué es la educación popular?
¿Cómo se plantea el diagnóstico y la evaluación desde el enfoque de la educación popular?
Metodologías y propuestas prácticas para incorporar el diagnóstico y la evaluación a nuestras acciones.
Incorporación de la perspectiva de género en el diagnóstico y la evaluación desde el enfoque de la educación popular.

SISTEMATIZANDO NUESTRAS EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN DESDE EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN POPULAR
JORNADAS DE FORMACIÓN MÁLAGA Y SEVILLA-HUELVA 8-14  JULIO DE 2011

La sistematización representa un aporte a la producción de conocimiento desde y sobre lo particular y lo cotidiano, enriqueciendo, confrontando y cuestionando el conocimiento existente sobre esos procesos sociales, para que sea cada vez más adecuado a las condiciones rápidamente cambiantes de la realidad en nuestros países. En este sentido, busca no solo entender las situaciones, procesos o estructuras sociales en las que participamos,  sino que, en lo fundamental, conocer cómo se producen nuevas situaciones y procesos que pueden incidir en el  cambio de ciertas estructuras.

Como señala Óscar Jara, un referente en la sistematización de experiencias de Educación Popular:
“Cuántas veces nos habremos encontrado con compañeros que tienen una gran experiencia de trabajo de muchos años, pero nunca la han podido evaluar ni sistematizar.  Con ello han permitido que otros caigan en sus mismos errores  y no han permitido que otros aprendan de sus avances”

Estas Jornadas formativas buscan aportar a la formación teórico-práctica de los colectivos sociales de Andalucía en metodologías de Educación popular relacionadas con la sistematización, como elemento que permite incentivar un diálogo y una articulación creadora entre el saber cotidiano y los conocimientos teóricos, que se alimentan mutuamente. Ésta es quizás una de las tareas privilegiadas de la educación popular, lo que reafirma la importancia fundamental de sistematizar nuestras experiencias, no sólo por las posibilidades que tiene, sino por la responsabilidad que implica para nosotros, como educadores y educadoras.

Ante las dificultades de despertar concienciación y de lograr la participación de la sociedad en acciones de movilización y transformación social, desde el ejercicio de la participación podemos decir que la sistematización no solamente es una reconstrucción ni es un ejercicio metodológico para recuperar hitos, sino que ella misma cuando une sentido, novedad y valoración, a través de sus enunciados de saber, está construyendo los dispositivos de futuro que harán posible organizar socialmente los procesos. Es decir, que el ejercicio también lo realiza para mejorar la práctica.
Estas jornadas se desarrollarán en Málaga y Sevilla-Huelva, a  través de un taller teórico-práctico de 15 horas, guiado por la Asociación Serjus de Guatemala y la Corporación Simón Bolívar de Medellín. Trabajaremos sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué es la sistematización desde el enfoque de la educación popular?
¿Por qué es importante realizar procesos de sistematización?
¿Es lo mismo sistematizar, evaluar e investigar?
¿Qué sistematizar, cómo hacerlo?
¿Qué es un plan de sistematización?
¿Cómo elaborarlo?
Ensayo práctico de sistematización.
Experiencias prácticas de sistematización:

A partir de este taller se empezará  un proceso de apoyo y asesoramiento con organizaciones que estén interesadas en iniciar sus procesos de sistematización.
Se requiere inscripción y confirmación previa por parte de CIC Batá.

Inscripciones en: educacion@cicbata.org