Se estrena “Campo meu futuro”, un documental que retrata las dificultades y los desafíos del campesinado en Mozambique

El pasado viernes 27 de mayo la  FEIMA (Feria Internacional de Maputo) acogió  la presentación y estreno del documental “Campo meu futuro” del cineasta mozambiqueño Gabriel Mondlane. En esta presentación participaron también el equipo de rodaje, así como representantes de la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) y de la UNAC (Unión Nacional de Campesinos) de Mozambique, organizaciones impulsoras de este trabajo.


“Campo meu futuro” refleja la vida cotidiana de los campesinos del distrito de Manhiça, región del sur de Mozambique, y muestra las dificultades a las que se tienen que enfrentar las familias campesinas en la producción diaria de alimentos. A los problemas habituales en la práctica agrícola (climatología adversa, plagas, comercialización, etc.) se unen los derivados del escaso apoyo recibido por parte del gobierno, y del comportamiento inapropiado de las empresas azucareras que actúan en la zona.  El documental también refleja cómo los campesinos, gracias al apoyo de la UNAC, están más organizados y son cada vez más conscientes de los problemas que afrontan y de las soluciones puestas en marcha.


Para CIC Batá y UNAC, este documental  es un “instrumento que nos va permitir mejorar la visión política de las organizaciones campesinas en todo el país, a través de una reflexión que parte de la realidad del propio movimiento campesino”, apuntan las organizaciones impulsoras. Tras el estreno de “Campo meu futuro”, ya se está organizando un nuevo pase y presentación en el Distrito de Manhiça, lugar donde fue rodado el documental.


Este documental ha sido posible gracias a la financiación  de la Obra Social La Caixa, y del apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el proyecto ¨Programa para el alcance de la soberanía alimentaria en el distrito de Manhiça, en la provincia de Maputo¨,  promovido por la UNAC (Unión Nacional de Campesinos) en el marco de su estrategia conjunta con CIC Batá para fortalecer el movimiento campesino en las provincias de Maputo y Gaza, en Mozambique. Con este proyecto, iniciado en 2009, se pretende fortalecer la capacidad productiva y de comercialización, organizativa y de incidencia política de la Unión Distrital de Cooperativas y Asociaciones Agropecuarias, existente en el Distrito de Manhiça y miembro de la UNAC.


CIC Batá lleva presente 13 años en Mozambique, apoyando procesos encaminados a alcanzar la Soberanía Alimentaria en el país africano, como línea estratégica principal para potenciar el desarrollo en la región Sur del país.