VI Jornadas Cultura y Desarrollo: “El cine y el audiovisual en los procesos de desarrollo local y regional”

Se darán cita buenas prácticas con el cine llegadas de África, América Latina y Europa, como Nómadas, Fishara o Pequeños Dibujos Animados

Abierto el plazo de inscripción (gratuita). Envía la ficha a jornadas@cicbata.org

La asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) coordina y organiza, un año más, las Jornadas Cultura y Desarrollo, financiadas por la AECID y enmarcadas en el Festival Internacional de Creación Joven Eutopía. “El cine y el audiovisual en los procesos de desarrollo local y regional” es la temática de la sexta edición de un espacio formativo, de intercambio y de cooperación consolidado en Córdoba, que favorece el debate sobre el papel de la cultura como valor y referente de los procesos de desarrollo. Las jornadas tendrán lugar del 21 al 23 de septiembre. Las personas interesadas pueden enviar la inscripción gratuita a  jornadas@cicbata.org.

En estas jornadas participarán experiencias y buenas prácticas identificadas y destacadas por el uso del cine y el audiovisual en procesos de desarrollo local, educativos, de fortalecimiento de capacidades de este sector cultural, protección de la diversidad cultural y de luchas sociales y políticas. Se presentará una experiencia llegada de Perú y conocida como Nómadas, que recorre distintos pueblos y comunidades campesinas e indígenas con el objetivo de fortalecer la integración cultural entre los diferentes pueblos de Latinoamérica a través de la proyección de películas (documentales y de ficción) en lugares donde el cine no puede llegar, ya sea por la carencia de salas de exhibición o simplemente por no contar con energía eléctrica. Con el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia se profundizará en el uso del cine y el audiovisual como apoderamiento de los pueblos indígenas. La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba también participará, cuyo propósito es contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común.

Se viajará al continente africano a través de los ojos de Wa Ndungu de Kenia y su película “Ndoto Za Elibidi” (El sueño de Elibidi). Esta proyección, que se presenta como una obra de teatro interpretada por actores procedentes de las chabolas de Nairobi, será el punto de partida para  entender la participación y la concienciación social a través del teatro y del audiovisual. Mané Cisneros, directora del Festival de Cine de Tarifa y de la asociación Al Tarab, ofrecerá una aproximación al cine africano; un bloque temático que se completará con el proyecto “Fisahara: cine en los campamentos de refugiados del Sahara”, entre otras experiencias.

Las Jornadas servirán para conocer de primera mano la experiencia española de Pequeños Dibujos Animados en la Escuela: los niños creadores de su propia historia. Asimismo, habrá un espacio dedicado a la presentación de programas y líneas de financiación para esta materia. El programa se completará con la proyección nocturna de películas.

Consulta el programa provisional.

Descárgate la ficha de inscripción y envíala a jornadas@cicbata.org

Existe un número limitado de plazas, cuando se cubran estas plazas las siguientes inscripciones  pasarán a una lista de reservas.
Si tienes problemas para descargarte la ficha, puedes enviarnos un mail a jornadas@cicbata.org con los siguientes datos:
En el asunto del correo debes poner: EUTOPÍA CULTURA Y DESARROLLO 2011.
En el cuerpo del correo electrónico:  Nombre y apellidos. Dirección postal completa incluyendo calle, avenida, plaza, etc.,  código postal y localidad. Teléfono y correo electrónico de contacto. Cinco líneas explicando vuestra motivación para participar en la Jornadas.
Solicitud de Beca de alojamiento y manutención: Debes señalar claramente si solicitas beca de alojamiento y manutención

La organización de EUTOPIA 2011 y VI JORNADAS CULTURA Y DESARROLLO habilitará plazas de alojamiento y manutención limitadas para aquellas personas que lo soliciten adjudicándose por orden de llegada de la inscripción.