Las mujeres estamos cambiando el mundo. ¡Comparte tus ideas!

“Las mujeres estamos cambiando el mundo” es el mensaje que se transmite desde la Factoría de Ideas para otro mundo mejor, el espacio donde la ciudadanía está construyendo otro mundo más humano, solidario y justo a partir del intercambio de actitudes, acciones cotidianas, iniciativas ciudadanas y proyectos que se ponen en marcha en los hogares, barrios, en el ámbito profesional y social. Esta Factoría de Ideas se encuentra en www.compartetusideas.cicbata.org.   

Desde su puesta en funcionamiento, la Factoría de Ideas está alimentada por casi 300 propuestas,  proyectos, anhelos, iniciativas reales y posibles que pueden generar cambios a nivel global. Estas ideas surgen de municipios andaluces como Canjáyar, El Ejido, Huelva, Montoro, Montalbán, Linares, Málaga, Jerez de la Frontera…etc. Las ideas tienen que ver con el Medio Ambiente, la Igualdad, la Interculturalidad o la Participación Ciudadana. Hoy por hoy la verde es la más activa. En el marco de la celebración del 8 de Marzo, la Factoría de Ideas es el espacio virtual idóneo para canalizar todas las buenas ideas  con una perspectiva de género. A día de hoy, se pueden leer ideas como la reflexión hecha en Córdoba relacionada con los estereotipos que se desprenden en algunas frases populares, como "Palabra de una mujer no vale un alfiler", o "Mujer y mentira nacieron un mismo día". Desde Sevilla, se propone crear una micro-empresa para lograr la conciliación familiar y laboral. Asimismo, se sugiere crear una escuela para hombres en las labores del ámbito privado. Se apuesta por la educación como estrategia y base para resolver el problema de las desigualdades en cualquier ámbito, o se anuncian las actividades que en muchos municipios andaluces se van a organizar en torno al 8 de marzo y fuera de  esta fecha conmemorativa.

Este proyecto apuesta por las buenas ideas de las personas. Desde la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) –impulsora del proyecto-, se quiere dar importancia a los pequeños gestos, ideas y prácticas cotidianas que ciudadanos y ciudadanas llevan a cabo con compromiso y solidaridad. “Tenemos la convicción de que este compromiso cotidiano y consciente es el que genera las transformaciones sociales necesarias hacia un mundo más justo y solidario. Por eso, la Factoría de Ideas es también un espacio para transformar el mundo”, asegura el coordinador del proyecto, Rafael Cantero.

La Factoría de Ideas para otro mundo mejor es un proyecto de educación para el desarrollo, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Ayuntamiento de Córdoba. “Buscamos la participación activa de la ciudadanía, proponiéndole una actitud pro-activa en Internet, pasando del típico  click  en la pestaña “Me gusta” de las redes sociales para avanzar a un nivel más participativo y constructivo”, explica Cantero.  En definitiva, con la Factoría de Ideas se pretende relacionar nuestros comportamientos y acciones como ciudadanos y consumidores con los problemas globales del desarrollo, desde una visión crítica y pro-activa, y fomentar un compromiso con los problemas globales del desarrollo.

Vídeos de la campaña en http://vimeo.com/channels/compartetusideas