Celebramos el 10ª aniversario de la X Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur” con la ciudadanía cordobesa

El viernes 2 de noviembre se estrena el documental “Llora el manglar” de Jesús Velasco en la Filmoteca de Andalucía

Porque la Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur” somos todos, el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) ha sacado a la calle su festival de cine con motivo de su 10ª aniversario. A pesar de la lluvia, algunos cordobeses han mostrado su apoyo a este evento cultural 100% cordobés, escribiendo en una pizarra las palabras o frases que les evoca la Muestra La Imagen del Sur. “Pluralidad”, “información” o “apoyo a los realizadores noveles de países empobrecidos” son algunos contenidos aportados por los cordobeses que han pasado por esta actividad. Estas aportaciones se han fotografiado porque conformarán un material divulgativo, que se colgará en la página web del proyecto (www.imagenesdelsur.cicbata.org). Además, estos aportes sirven para poner en valor, apoyar y felicitar este cumpleaños.

La Muestra se celebra del 2 al 9 de noviembre, arrancando este viernes a las 20 horas en la Filmoteca de Andalucía con el documental “Llora el manglar” de Jesús Velasco. Las proyecciones empiezan a las 20 horas y la entrada es gratuita.  La Muestra brinda a la ciudadanía la posibilidad de compartir “un espacio cultural único, donde lo que acontece en el mundo importa”, tal y como señala el coordinador del área de Educación, Comunicación y Cultura para el desarrollo de CIC Batá, Rafael Cantero. El programa se compone de 15 cintas de cine de calidad (ficción, documentales y cortos), contando con estrenos jamás vistos en las salas andaluzas. “Son historias de vida, de personas que viven en un  mundo donde los Derechos Humanos luchan por salir adelante frente a la vorágine de ese eufemismo que hemos añadido a nuestro vocabulario: los mercados”, indica Cantero.  El programa completo se puede consultar en www.imagenesdelsur.cicbata.org.

Financiación colectiva
CIC Batá apuesta decididamente por celebrar este evento, a pesar de que la financiación concedida por la Junta de Andalucía no haya llegado todavía. Y esta situación ha conducido a Batá a organizar una campaña de financiación colectiva o participativa a través de Internet, albergada en Goteo (http://goteo.org/project/la-imagen-del-sur). El objetivo es poder financiar la Muestra, un festival que cumple diez años, y que se distingue por tener una estructura en formato cine-foro con la participación de realizadores, protagonistas y directores de las cintas proyectadas, cuyo papel es clave para que los espectadores puedan interactuar y mejorar la comprensión global de las historias. Para mantener esta personalidad, CIC Batá ha lanzado esta campaña de financiación en masa para poder asumir los gastos que conlleva la invitación a los realizadores. Cualquier persona que se sienta identificada con los objetivos del proyecto puede aportar desde 10 euros.  Todos los financiadores recibirán una contrapartida que viene publicada en la página de www.goteo.org.
“La Imagen del Sur” pretende hacer visible, a través del cine, las diferentes realidades y alternativas de los pueblos desde el punto de vista de sus protagonistas, buscando, además, fortalecer el desarrollo del cine y el audiovisual en países empobrecidos, impulsando la presencia y los espacios de intercambio de realizadores de América Latina, África, Asia y Europa.

Campaña Goteo
http://goteo.org/project/la-imagen-del-sur

Síguenos en Facebook: Muestra La Imagen del Sur CIC Batá
http://www.facebook.com/laimagendelsur