Frente a la crisis, CIC Batá plantea diálogo, reflexión, información e intercambio de experiencias

La ciudad de Córdoba vuelve a convertirse en un Foro Social Mundial, a pequeña escala, gracias a la presencia de experiencias internacionales, llegadas de Guatemala, Colombia y Cuba, para participar en Enlazando Culturas, un encuentro internacional de experiencias de educación y comunicación para el desarrollo, organizado por la asociación andaluza CIC Batá.
Desde el lunes 5 hasta el lunes 12 de noviembre, Enlazando Culturas se traslada a los IES Mateo Inurria y Averroes, las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación y la Escuela de Participación Ciudadana en Córdoba, lugares donde el alumnado, profesorado y las asociaciones y colectivos de la ciudad van a participar en charlas y talleres  prácticos con los distintos representantes de las organizaciones participantes: la Red de Soberanía Alimentaria de Guatemala (REDSAG), el Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO) de Cuba, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) de Colombia y también la colombiana Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia (LPMT).

Estas organizaciones están inmersas dentro de su contexto. Cuba acaba de sufrir también el impacto que ocasionó el devastador paso del huracán "Sandy", donde dejó once muertos y un paisaje desolador, especialmente en Santiago de Cuba. Colombia está sumergida en un proceso de negociación con las FARC, proceso donde los pueblos indígenas están invisibles. Guatemala sufre un conflicto motivado por la agresión de las multinacionales, que está destruyendo territorios y la vida de los pueblos indígenas.  “En la situación actual, apostamos por seguir visibilizando esas luchas y demostrar que son una opción y una alternativa para salir de la crisis y un aliento para seguir luchando”, afirma con rotundidad Claudia Usuga, coordinadora de Enlazando Culturas de CIC Batá. Enlazando Culturas, aparte de ser un espacio de intercambio, formación, reflexión y aprendizaje mutuo, también brinda a la ciudadanía cordobesa la  oportunidad de conocer de primera mano la realidad de estos países de América Latina, donde también están sufriendo los efectos de esta crisis global.

Talleres, charlas y Jornadas Paulo Freire
Títulos tan sugerentes como “Acercándonos al cine social”, taller “Diversidad cultural y otras formas de ver el mundo”, “Educación popular medioambiental” o el seminario “La pedagogía de la Madre Tierra: una experiencia de educación desde la diversidad” son algunas propuestas que dan contenido a esta octava edición. Además, en el marco de Enlazando Culturas, se celebrarán las VII Jornadas de Reflexión Pedagógica Paulo Freire, bajo el lema “Educación popular: resistencias, creatividades y alternativas”, los días 8 y 9 de noviembre en la Escuela de Participación Ciudadana en Córdoba. Estas jornadas persiguen compartir experiencias desde la educación popular, en el ámbito de la soberanía alimentaria, la comunicación y la formación política. Para participar en ellas hay que formalizar una inscripción a través de la página web http://www.enlazandoculturas.cicbata.org/?q=node/51

La  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Córdoba participan económicamente en esta octava edición de Enlazando Culturas, un encuentro que supone la consolidación de un proceso iniciado en el año 2005 y que poco a poco ha ido posicionándose  como un espacio de formación,  reflexión y acción en metodologías educativas innovadoras para las organizaciones, instituciones educativas,  y colectivos sociales, tanto locales como internacionales.

Programa entero de Enlazando Culturas