“La televisión no se mira, se hace”, una experiencia argentina en Córdoba, es el punto de partida de una tertulia

“Y tú, ¿cómo comunicas?” hace referencia a la pregunta directa con la que la asociación CIC Batá pretende generar una tertulia sobre qué espacios nos da la sociedad para expresarnos, y cuáles son los retos y dificultades a la hora de ejercer el derecho a la información y la comunicación para periodistas, comunicadores, colectivos sociales y ciudadanía en general. Este debate e intercambio de experiencias partirá de las intervenciones de Moisés Rioja, de la Fundación Wayruro Comunicación Popular de Argentina, Sonia Montaño, comunicadora especializada en alfabetización mediática, Alberto Almansa, periodista de Canal Sur y video-bloguero, y Juan Suárez del colectivo Orilla Izquierda de Córdoba. Sin embargo, esta tertulia tiene vocación de tener los “micrófonos abiertos” para que todas las personas asistentes sean también protagonistas del debate. La actividad tendrá lugar el próximo jueves 10 de octubre, de 19 a 21 horas, en el Patio de Rey Heredia 22.
El argentino Moisés Rioja, de la Fundación Wayruro Comunicación Popular, participa en esta tertulia como protagonista porque su organización ha creado el Canal Escuela Kallpa TV en Jujuy (norte de Argentina) gracias a la financiación del área de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba a un proyecto presentado por CIC Batá. La experiencia de Wayruro permite retroalimentar el trabajo que muchas organizaciones cordobesas están desarrollando para impulsar procesos de empoderamiento comunicativo. Con el eslogan “La televisión no se mira, se hace” este canal escuela permite a organizaciones sociales de diversa índole del norte de Argentina (campesinas, universitarias, comunitarias, indígenas…) contar sus propias historias, realidades y luchas a través de este canal televisivo y tras haber recibido una capacitación. “Buscamos una televisión que trabaje y visibilice nuestras realidades, no vinculadas al lucro ni a la venta de un producto. Hasta ahora, quienes hacen TV, desde los grandes canales, nos ven como simples consumidores pasivos”, afirma Moisés Rioja. El proyecto de Wayruro es la convergencia de un canal de televisión, una escuela, un centro de experimentación, un espacio político-cultural.
CIC Batá organiza esta tertulia para impulsar un espacio de reflexión sobre un tema que parece lejano, pero es tan cotidiano como alimentarse: el alcance de la comunicación como un derecho fundamental que, al ejercerlo plenamente, impulsa el fortalecimiento de la democracia y actitudes participativas y críticas para quien lo practica.