El Albergue Fuente Agria, un proyecto de turismo y consumo responsables, al servicio de Villafranca y la comarca Alto Guadalquivir

El Albergue Fuente Agria pretende ser un referente en la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Córdoba y su provincia

El Albergue Fuente Agria, en Villafranca de Córdoba, inicia este otoño una nueva época. El color rojo teja de la fachada del edificio es la primera señal que indica un cambio. La asociación cordobesa CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá) es la actual entidad gestora de este Albergue Rural, tras haber ganado la licitación convocada por el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba en el mes de junio.

Para CIC Batá -organización que cumple 20 años en 2014- se trata de un proyecto de envergadura en el que converge el turismo responsable, el fomento del consumo responsable y la promoción de la solidaridad a través de actividades lúdicas, culturales y deportivas, relacionadas con la salud y la naturaleza. “Con el Albergue trabajamos por un desarrollo rural ecológico y alternativo y por la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Villafranca de Córdoba a través de un turismo responsable”, declara el presidente de CIC Batá, Federico Romero. Asimismo, manifiesta que el Albergue Fuente Agria pretende ser “un referente en la puesta en valor del Patrimonio Natural y Cultural de Córdoba y su provincia”.

Aparte de ofrecer un servicio de alojamiento, CIC Batá tiene diseñado el programa de actividades educativas “Salud, deporte y solidaridad”,  dirigido a los centros educativos de la comarca Alto Guadalquivir, así como del resto de la provincia cordobesa. Asimismo, la nueva fase del Albergue se caracteriza por el extenso abanico de actividades de turismo activo y de naturaleza con el fin de aprovechar al máximo el enclave natural del Albergue, en plena Sierra Morena, ofertando actividades novedosas para todo tipo de edades.  Otro de los atractivos turísticos reside en la carta del restaurante, destacando los productos locales y/o ecológicos, respetuosos con los saberes y tradición gastronómica y cultural de la comarca. “Apostamos por  diversificar y consolidar la economía local, partiendo del consumo responsable y promoviendo la conservación y recuperación de la cultura rural, tradicional y campesina”, añade Romero.

El Albergue Fuente Agria ha diseñado una jornada lúdica con actividades para todas las edades con el afán de compartir con los vecinos de Villafranca de Córdoba y del resto de la comarca la fiesta de inauguración. Ruta de senderismo, pasacalles, ludoteca, perol, cuenta-cuentos y otros actos conforman el programa de inauguración.