La campaña #TúTambién reivindica el derecho a la información y a la comunicación de la ciudadanía

#TúTambién es el lema de la campaña del Foro Andaluz de Comunicación con el que se pretende apelar a la sociedad que todas las personas tenemos derecho a recibir una información veraz y plural y a difundir informaciones y opiniones, derecho recogido en el artículo 20 de la Constitución Española y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un derecho que se ve vulnerado en múltiples ocasiones, unas más manifiestas y otras invisibles; un derecho que está siendo noticia por el cierre de la RTVV, o la grave situación que viven los profesionales del Correo de Andalucía.
El lema #TúTambién se completa con “Escucha, conoce, expresa”, tres verbos fundamentales para practicar la comunicación con consciencia.  El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la ciudadanía andaluza sobre este asunto que nos concierne a todos con la ayuda de materiales didácticos y audiovisuales. Estos materiales se están difundiendo a través de talleres educativos en institutos de toda Andalucía y por las redes sociales. Un ejemplo son las Historias de vida -en formato video o en cuñas de radio- elaboradas para poner en valor y difundir experiencias de personas anónimas que practican la comunicación en diversos medios (comunitarios, digitales, de barrio…). Asimismo, el Foro ha editado una Guía donde se aportan recomendaciones y herramientas para ejercer la comunicación con todo el derecho, acompañadas de mensajes como “Para que nos escuchen, acude al defensor”, “Contrasta, acércate a otros medios”, “Si no nos gusta el tratamiento que los medios dan a algunos temas, ¿por qué no quejarnos?”. En esta Guía se puede encontrar un listado extenso de medios más allá de los generalistas, mecanismos para criticar los contenidos de los medios, alternativas para alzar la voz y que sea escuchada, etc. Todos los materiales se albergan en www.comunicacionyciudadania.org
En definitiva, el Foro persigue despertar una opinión pública crítica y estimular la participación ciudadana, en pro de la libertad de expresión.

Recogida de firmas online, también
El Foro Andaluz de Comunicación  reivindica el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y a emitirla en igualdad de condiciones que otros actores sociales. En esta clave, el Foro tiene abierta una campaña de recogida de firmas en la plataforma Oígame “Por una comunicación participativa e independiente al servicio de la sociedad” porque “exigimos un proceso participativo de elaboración de la Ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía: que los agentes implicados en la comunicación (colectivos sociales, medios de los tres sectores y organizaciones de profesionales) podamos ser actores activos en la construcción de dicha Ley”, insisten desde el Foro. Asimismo, el Foro ha elaborado un decálogo donde se incluyen propuestas para una legislación audiovisual progresista, innovadora y responsable. Ello pasa por la cesión de parte de las frecuencias al llamado tercer sector (entidades sin ánimo de lucro), la alfabetización mediática y el derecho de acceso de los ciudadanos a los medios de comunicación, entre otras reivindicaciones.
El Foro está compuesto por la Coordinadora Andaluza de ONGD, medios ciudadanos como Onda Color, Radiopolis, Frontera Radio, emisoras de radio universitarias como Uniradio Huelva y Uniradio Jaén, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, medios digitales como Sentido Común, Grupo Comunicar, Grupo de Investigación “Comunicación y ciudadanía digital” de la UCA, profesionales de la información y comunicación, entre muchas personas y entidades. Para conocer el listado entero: http://comunicacionyciudadania.org/?q=quienes_somos