Jóvenes andaluces emprenden correspondencias fílmicas con el programa Imágenes del Sur

El programa Imágenes del Sur no se va de vacaciones. Este verano se hablará de derechos a la comunicación, se creará y expresará a través del video y se conocerán muchas realidades por medio del cine. Este programa de educación para el desarrollo apela a la juventud andaluza a participar y contribuir al cambio social a través del audiovisual porque “Tú cuentas en esta historia”.
Armilla, Puebla de los Infantes y Córdoba son los lugares donde Imágenes del Sur aterriza para quedarse. De hecho, el 12 de julio chavales de Puebla de los Infantes continuarán con el proceso iniciado este curso con un taller de un día. Del 14 al 18 de julio la Casa de la Juventud de Armilla será el escenario del curso de 20 horas sobre el audiovisual como herramienta de cambio social. Los cursos de verano de la Universidad de Córdoba “Corduba” incluyen una formación exclusiva sobre el derecho a la comunicación de la mano de Imágenes del Sur y en colaboración con la Cátedra de Cooperación de la UCO. Será del 9 al 13 de septiembre.
Esta formación está pensada para aquellas personas interesadas en la herramienta del video como instrumento para la información, la sensibilización, el activismo o la incidencia sobre determinadas causas o realidades. Se analizará el concepto y práctica del derecho humano a la comunicación y la influencia de los medios de comunicación en la construcción del imaginario colectivo, fomentando un papel activo alejado de la típica actitud pasiva como espectadores de la TV o lectores de información.
“Tú cuentas en esta historia” es el lema del programa educativo Imágenes del Sur, en el que las personas participantes experimentan con el video y aprenden a elaborar una correspondencia fílmica o video-carta para contactar con jóvenes de México y de Argentina, previamente identificados por las organizaciones Ojo de Agua Comunicación y Wayruro Comunicación Popular, respectivamente.

Se trata, pues, no solo de trabajar el empoderamiento comunicativo, sino también acercar y comprender realidades a través del video. Miguel Ángel Baixauli, cineasta y educador, será el encargado de impartir las sesiones, quien considera que cualquier persona puede hacer cine. “Pretendo dar una visión del cine y de los instrumentos audiovisuales diferente al uso más extendido y común, una comprensión alejada de la visión de instrumentos de entretenimiento y lenguaje de espectáculo que profundice en el potencial de estos instrumentos para el pensamiento y el conocimiento. El objetivo es desplazar la mirada predominante que se tiene del cine para entenderlo como un instrumento de conocimiento y como una forma de escritura”, explica Baixauli.

Más información del curso de Armilla
Más información del curso de Córdoba