Comunidades indígenas, colectivos de mujeres y de radio de Colombia, Argentina, Guatemala y México se dan cita en Córdoba en el encuentro Enlazando Culturas


•    La asociación CIC Batá celebra la IX edición, dedicada a la equidad de género, gracias al trabajo en red y colaboración entre distintos proyectos e iniciativas

•    El Ayuntamiento de Córdoba deja de apoyar un proyecto de ciudad debido a los recortes y a la congelación de la convocatoria de proyectos de educación para el desarrollo y cooperación



(Córdoba, 14 de octubre de 2014).- Un año más, octubre significa para la ciudad de Córdoba el mes de la interculturalidad y el diálogo a través de encuentros, espacios propicios para debates, formación a través de talleres y proyecciones cinematográficas. Todo bajo el paraguas de Enlazando Culturas y ENLACE, es decir, el Encuentro y Laboratorio de Acción en Comunicación y Educación, impulsado por la asociación CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá). Este año se propone centrar el foco de atención en la equidad de género, mediante el intercambio de experiencias y metodologías que se están desarrollando en Guatemala, México, Argentina y Colombia, y también por parte de iniciativas cordobesas, desde la base de la educación popular.
Hoy y mañana, en la Casa de la Juventud, representantes de las organizaciones invitadas más colectivos de la ciudad están participando en las IX Jornadas de Reflexión Pedagógica Paulo Freire, unas jornadas de profundización en la educación popular desde el enfoque del género.
Cómo hacer radio comunitaria desde radios de Buenos Aires y Córdoba. Conocer de primera mano testimonios y procesos de empoderamiento de mujeres rurales e indígenas (Guatemala y Colombia). Realizar un video desde la mirada del género y desde una metodología participativa (México). Son las temáticas propuestas que se mostrarán y divulgarán a través de talleres prácticos y vivenciales a partir del jueves. Aparte, el programa se completa con café-tertulia, muestra de cine indígena, velada intercultural y jornada de convivencia con la tierra, aprovechando el Día de la Mujer Rural.
Este programa se desarrolla desde el martes 14 de octubre hasta el domingo 19 de octubre (http://www.enlazandoculturas.cicbata.org/?q=programa_enlaceg)

Estas actividades tienen un valor extraordinario para la ciudadanía cordobesa en tanto que ésta tiene la oportunidad de conocer en primera persona vivencias de lucha y defensa ante situaciones de injusticia, vulnerabilidad, desigualdades y efectos de la crisis global. Por ejemplo, Colombia está sumergida en un proceso de negociación con las FARC, proceso donde los pueblos indígenas están invisibles. Guatemala sufre un conflicto motivado por la agresión de las multinacionales, que está destruyendo territorios y la vida de los pueblos indígenas.  “En la situación actual, apostamos por seguir visibilizando esas luchas y demostrar que son una opción y una alternativa para salir de la crisis y un aliento para seguir avanzando”, afirma Claudia Usuga, presidenta de CIC Batá.

El Ayuntamiento de Córdoba deja de apoyar un proyecto de ciudad
Esta edición de ENLACE-G se desarrolla gracias a la colaboración entre distintas organizaciones como el Grupo Intercultural Almáciga a través de un proyecto financiado por la Unión Europea.  También se han creado sinergias con otras iniciativas impulsadas por la Coordinadora Estatal de ONGD por medio del proyecto europeo E-Motive, entre otras.
Sin embargo, CIC Batá lamenta que, tras casi diez años, el Ayuntamiento de Córdoba deje de apoyar esta iniciativa y de considerarla un proyecto de ciudad debido a los recortes y a la paralización de los presupuestos de cooperación y educación para el desarrollo.  “Estos recortes e incertidumbre sobre los fondos de cooperación y educación  para el desarrollo no nos impide continuar, generando procesos educativos tan necesarios para promover una ciudadanía crítica y participativa. Celebramos esta edición gracias a la solidaridad y esfuerzo conjunto con organizaciones y colectivos de la ciudad, frutos que nos da el trabajo en red a lo largo de estos diez años”, explica Claudia Usuga, presidenta de CIC Batá.