La XI Muestra de Cine Social "La Imagen del Sur" vuelve a la Filmoteca de Andalucía

•    “Cuerdas”, el corto ganador de un Goya en 2014, y “Democracia” del guionista de “Ocho apellidos vascos”, entre las cintas programadas

•    CIC Batá inaugura la Muestra el 11 de noviembre con una programación cargada de ficción y cortometrajes


(Córdoba, 10 de noviembre de 2014).- El Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) celebra a partir del 11 de noviembre la XI edición de la Muestra de Cine Social “La Imagen del Sur” en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba. Para CIC Batá el programa es una invitación a ver buen cine, destacando películas documentales y sobre todo de ficción, como género estrella de esta edición, así como producción dirigida al público infantil. De hecho, cortos como “Democracia” de Borja Cobeaga, guionista de “Ocho apellidos vascos”, o “Cuerdas” de Pedro Solís, cortometraje ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2014, conforman un programa que se verá enriquecido con la presencia de algunos realizadores y realizadoras de las cintas seleccionadas.

La Muestra es una actividad cultural y comunicativa porque ofrece unas realidades, puntos de vista, testimonios y visiones que suelen ocupar poco espacio en los medios de comunicación convencionales, pero que para CIC Batá son esenciales para aprender y reflexionar sobre determinadas causas sociales “por las que merece la pena luchar, movilizarse,  unirse y cooperar”, detalla Rafael Cantero, director de la Muestra. “El formato de la Muestra La Imagen del Sur es una oportunidad para el público de dialogar con los realizadores y profundizar en temas globales como la violencia hacia la mujer, el medio ambiente, la crisis del sistema, los derechos de las personas migrantes, o los pueblos indígenas gracias a la participación de asociaciones y colectivos invitados”, añade Cantero.

Seis días de programación
Seis días de programación, en horario de 20 a 22:30 horas, en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía, con un formato de cine-foro y entrada gratuita. Cada jornada de la Muestra está dedicada a una temática. El martes 11 de noviembre es la inauguración con “El día que te quise demasiado” y “Mujeres de tierra sembrando resistencias” para abordar la equidad de género. El miércoles 12 “El expreso cabanino”, “Minas de Salento” y “Yasuní, el buen vivir” conforman el programa dedicado a conflictos y la sostenibilidad ambiental. El jueves 13 es la jornada más específica para el público más joven, en horario matutino (de 10 a 12 h), con cortos como “Carpe Diem (haz que tú día valga la pena)”, “Cuerdas”, “Vidas paralelas”, “Mai, el gran cazador”. Por la tarde, “Adioses”, “Convivencias, personas con historias reales”, “Repatriados” y “Un lugar mejor” son las películas que tocan la inmigración y la emigración. El martes 18 vuelve la programación con una doble sesión: por un lado, “Casares, tras los pasos de Blas Infante” y “Ahora, no” son títulos que centran el tema en la memoria histórica; por otro lado, la Muestra incluye una retrospectiva de la organización argentina Wayruro Comunicación Popular. El 19 de noviembre está dedicada a la salud y personas mayores con las proyecciones de “Estado de bienestar”, “Caminante” y “Flores para Amalia”. También da tiempo a plantear la crisis y los derechos sociales con “Democracia”, “El mal viaje de Daysi”, “Unanimidad 35” y  “El tío”. El jueves 20 de noviembre se clausura la Muestra con “En la mano de King Kong” y “Mujeres brasileñas: del icono mediático a la realidad”, dos cintas que promueven el debate sobre la presencia de la mujer en los medios de comunicación.

El evento forma parte del programa educativo IMÁGENES DEL SUR, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que promueve el uso del audiovisual como herramienta transformadora y de cambio social. La Fundación Audiovisual de Andalucía colabora en la presente edición de la Muestra.

Toda la programación se encuentra en http://www.imagenesdelsur.tv/?q=xi_muestra

En las imágenes adjuntas,  Enrique Centella, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Pablo García, director de la Filmoteca de Andalucía, Claudia Usuga, presidenta de CIC Batá, y Rafael Cantero, director de la Muestra.