Jóvenes de Palma Palmilla (Málaga) se expresan a través de videos

Cortos que inciden en los estereotipos, reclaman la igualdad o narran los efectos de la crisis, todo contado en primera persona

Comunicar, crear, denunciar, sensibilizar, informar, incidir… pueden ser algunas de las intenciones que se manejan cuando una persona se dispone a grabar con una cámara para transmitir una historia, una situación o un hecho. El barrio malagueño Palma Palmilla habla en primera persona. Sus protagonistas, la mayoría jóvenes, participaron a principios de octubre en el taller “El audiovisual como herramienta de transformación social”, un taller organizado por la asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), en colaboración con la Asociación NAIM y la Oficina de Cooperación de la Universidad de Málaga (UMA). Ahora, a lo largo del mes de diciembre, los resultados, cuatro piezas audiovisuales de creación colectiva sobre la realidad de Palma Palmilla, se difunden con el propósito de mostrar y evidenciar la existencia de un barrio, unas necesidades y sobre todo la presencia de personas que también cuentan en esta historia.

Videos sociales

“Barreras propias” es el título de un trabajo que gira en torno a la idea inspiradora que residir o ser de un barrio determinado, como puede ser Palma-Palmilla en Málaga, no debe ser motivo para que existan barreras para relacionarse en igualdad con el resto de personas.
“Muévete” narra la historia de una joven que decide cambiar su trabajo debido a la explotación a la que se ve sometida. Su familia y entorno no la entiende. Con este video se demuestra que en época de crisis las mujeres tienen más problemas para mejorar sus condiciones laborales.
Tres personas, tres culturas, dos formas de percibir la realidad intercultural en un barrio. Reflexión sobre qué se dice y qué se ve en el video titulado “¿Qué ves?, ¿Qué oyes?”.
Además, personas usuarias del CIS, que acuden a la sede de NAIM, también experimentaron con el audiovisual, presentando una docu-realidad sobre cómo se siente la crisis laboral y vital, cuando se vive en un barrio como Palma-Palmilla, después de atravesar circunstancias vitales muy determinadas. “Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia”, dicen sus protagonistas.

“Tú cuentas en esta historia” es el lema del programa de educación para el desarrollo “Imágenes del Sur” que CIC Batá está llevando a cabo en Málaga con la cofinanciación del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).  Se promueve un proceso de reflexión y acción centrado en el derecho a la comunicación a través del audiovisual, impulsando actividades que contribuyan a favorecer una  ciudadanía activa, crítica y solidaria, a favor de la justicia social. Un itinerario educativo en el que se explica la existencia de un derecho humano fundamental, como es el derecho a comunicar, y se apela a su práctica, como un acto que empodera a las personas y fortalece los valores democráticos. En marzo se celebró en la facultad de Ciencias de la Comunicación un primer curso introductorio teórico-práctico sobre estas materias.

Los videos (los cuatro primeros videos) se encuentran en: http://imagenesdelsur.wordpress.com/