Compartir ideas y acciones cotidianas para cambiar el mundo

¿Tú qué haces para cambiar el mundo? ¿Qué acción o hábito cotidiano llevas a cabo para contribuir a una sociedad más justa, humana y solidaria? Son algunas apelaciones que se lanzan a jóvenes, personas mayores e internautas, en general, con la intención de que pongan en común sus ideas transformadoras en una página web (www.compartetusideas.cicbata.org). Por ejemplo: “Toda la vida he recogido el agua del aparato del aire acondicionado para regar y planchar”; “intento consumir productos que no vengan tan envasados”; “me informo a través de distintos medios de comunicación”; “propongo la creación de muros de expresión libre a disposición de cualquier persona que quiera plasmar su arte en él”; “propongo formación para hombres en las labores del ámbito privado”. Son casos reales ya difundidos y compartidos en esta página web; experiencias y propuestas medioambientales, desde la defensa de la equidad de género o la diversidad cultural y que favorecen a la mejora del mundo desde el ámbito más cotidiano y local.


Se trata de brindar un espacio (una página web) donde cualquier persona puede poner en valor y comunicar esas acciones invisibles para el resto de la ciudadanía, pero que contribuyen a generar cambios globales desde el ámbito más familiar, escolar, asociativo o de barrio. “Comparte tus ideas para otro mundo mejor” es un lugar virtual  para la participación y el aprendizaje a partir de la acción de difundir ideas, proyectos e iniciativas que desempeñan las personas y asociaciones. “Creemos que al mostrar y visibilizar las buenas ideas, las acciones se multiplican”, expresa el coordinador del proyecto de CIC Batá, Rafael Cantero.

“Comparte tus ideas para otro mundo mejor” (www.compartetusideas.cicbata.org) es el título del proyecto de educación para el desarrollo, impulsado por la asociación cordobesa CIC Batá y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo (AACID). Este proyecto educativo y comunicativo pretende generar una conciencia crítica sobre lo que acontece en nuestro alrededor y una reflexión sobre nuestras prácticas cotidianas, vincularlas con los problemas globales -como el cambio climático, la feminización de la pobreza, los estereotipos, etc- para estimular e impulsar acciones transformadoras. Todo esto se provoca con el desarrollo de talleres educativos impartidos en aulas con ordenadores y conexión a Internet en IES, centros de la Red Guadalinfo, entre otros. Jóvenes, mujeres y personas mayores en plena fase de alfabetización digital son el público potencial participante.

Esta iniciativa comenzó en 2011. Ahora, arranca su segunda fase con un cambio de imagen y una mejora de la página web.  La pretensión ha sido diseñar un portal web más participativo y de fácil manejo, donde cualquier persona usuaria tenga oportunidad no solo de proponer ideas, realizar comentarios y difundir acciones –tal y como se hacía en el proyecto anterior-, sino aportar también recursos educativos e informativos, enriqueciendo así las ideas y generando más interacción y conocimiento.

www.compartetusideas.cicbata.org
-------