Niños y niñas de Córdoba, sumergidos en el mundo de la animación en el campamento de verano “La Imagen del Sur”

“Es más que un taller de animación porque creamos un debate sobre ideas que palpitan en la sociedad, desde el juego y la creatividad”,  explica Mario Torrecillas, director de PDA

(Córdoba, 10 de julio de 2017).- El verano es el periodo, por excelencia, de los campamentos. Esta semana el Albergue Fuente Agria, en Villafranca de Córdoba, está acogiendo el Campamento Audiovisual La Imagen del Sur con un taller estrella, que no dejará indiferente al grupo de 15 niños y niñas, de entre 8 y 12 años, y ocho jóvenes adolescentes de la ciudad de Córdoba. 
“Creando un mundo mejor. Pequeños Dibujos Animados” es el título de la actividad central, donde los participantes se adentran en el mundo de la animación a través de la expresión oral y artística, siendo parte activa de la creación de un corto. Para lograr este resultado, los pequeños están haciendo un teatro animado en pixelación sobre la entrada de inmigrantes en patera y una recreación plástica de la valla de Melilla, como un escenario teatral. El montaje convertirá el trabajo creativo en la cortinilla de la XIV Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, que se celebrará en otoño en Córdoba, y que organiza CIC Batá.
El tema escogido, la inmigración, y trabajado desde la mirada inocente, teatral e infantil tiene su razón de ser porque es una de las temáticas que suelen abordarse en el programa de Cine Social “La Imagen del Sur”. “Hacemos un taller práctico  de pintura, manualidades, creatividad para así despertar en los niños una actitud crítica sobre un tema de actualidad y así crecer como adultos con empatía”, explica el realizador Mario Torrecillas y director de Pequeños Dibujos Animados Films, quien además añade: “Es más que un taller de animación. Creamos un debate sobre ideas que palpitan en la sociedad, desde el juego y la creatividad”. El material utilizado es fundamentalmente reciclado y desechable, además de manejar una aplicación de un euro para aprender a hacer las animaciones. 

Con este campamento arranca las actividades del proyecto “La Imagen del Sur”, impulsado por CIC Batá y financiado por la delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba. De hecho, Batá tiene abierta la convocatoria de la XIV Muestra de Cine Social “La Imagen del Sur” hasta el 15 de julio. “La Imagen del Sur” es un evento no competitivo y con carácter de cine foro, que cuenta con la presencia de realizadores/as, productores/as, actores, actrices y colectivos sociales, y que tiene como objetivo abrir espacios de debate y reflexión sobre la realidad social, política, económica y cultural reflejada en las películas.

Trailer “9 días en Haití” de J.A. Bayona:  https://www.youtube.com/watch?v=C0RMVd8LW5U
Este documental recoge el proceso del último trabajo de Mario Torrecillas en Haití, titulado “Haití TABLO A”, que fue realizado por 40 niños de un campo de refugiados.


Imágenes: