Estudiantes de la ESO de municipios de la provincia de Córdoba se asoman a los medios de comunicación desde una actitud crítica y creativa

Los jóvenes sellan su punto de vista con productos audiovisuales en torno a la violencia de género, el derecho a la comunicación o el acoso escolar

“Contamos en esta historia” es el lema del proyecto “De la información a la comunicación: Jóvenes Comunicadores Solidarios” con el que la asociación cordobesa CIC Batá trabaja la alfabetización mediática en las aulas de Educación Secundaria de municipios de la provincia de Córdoba como La Rambla, Montemayor, Fernán Núñez, Pedro Abad, El Carpio, Villa del Río y Villarrubia. A través de sesiones participativas, donde el alumnado es parte activa, se accede a la información periodística con gafas críticas, analizando estereotipos e imaginarios de distintas realidades construidos por el consumo de medios. También se comparte y se reflexiona sobre el uso que hacen los estudiantes en las redes sociales, esos nuevos canales  de información, desinformación, comunicación y participación.

CIC Batá trabaja la educación en medios de comunicación desde la defensa y promoción del derecho a la información y a la comunicación, dándolo a conocer y trabajándolo de manera creativa y colaborativa con los chavales. De esta manera, los jóvenes identifican sus necesidades y las transforman en hechos, noticias, historias o argumentos para que su voz sea escuchada y atendida. O bien trabajan sobre historias invisibles en las que ellos son protagonistas. Y es que el punto de vista de la juventud pocas veces se aborda en los medios de comunicación generalistas, o simplemente los jóvenes no participan de los debates actuales porque no se les da cabida. Esta es una de las premisas que apuntan los propios jóvenes en las sesiones. Por ejemplo, las clases de cuarto de la ESO del IES Ulia Fidentia de Montemayor están  creando dos videos sobre la violencia de género y los estudiantes de tercero de la ESO están metidos de lleno en historias que narran situaciones en las que no pueden ejercer su derecho a la comunicación. Chicos y chicas del IES de Villarrubia, barriada periférica de Córdoba, también han decidido expresarse a través del video, proponiendo reflexiones y creaciones en torno al acoso escolar. En breve se podrán ver estos resultados comunicativos en una segunda fase del proyecto, en la que una campaña de sensibilización pondrá en valor estos trabajos.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) financia este proyecto de educación para el desarrollo a CIC Batá, en una clara apuesta por promover el derecho universal a la comunicación, como clave para construir una ciudadanía crítica, informada, activa y solidaria.