¡Vente a la XXV Feria de la Solidaridad y ponte las gafas violetas!

•    Los feminismos, eje central de una feria creada desde el humor, el empoderamiento, el arte, el aprendizaje colectivo y la celebración

(Córdoba, 2 de mayo de 2017) –  La Asociación Coordinadora de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria” celebra su 25º aniversario de la Feria de la Solidaridad. Durante estos 25 años se ha abordado una gran diversidad de temáticas, todas relacionadas con la solidaridad, llevando los espacios de reflexión y aprendizaje a la calle. Este año se ha optado por llenar la Feria de contenido feminista, generando de esta manera un espacio de enriquecimiento mutuo: la lucha por la igualdad es solidaria, y la solidaridad debe ser feminista para ser real.

Desde la XXV Feria de la Solidaridad de Córdoba, las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria” queremos reivindicar el derecho a la igualdad como derecho humano fundamental e instamos a la ciudadanía en su conjunto, en especial a las cordobesas y los cordobeses, a ponerse las gafas violetas para observar la realidad que nos rodea y así poder identificar las desigualdades que nos encontramos día tras día y las estrategias de cambio que ya se están construyendo o idear aquellas que quedan por construir. Es por eso que el lema de esta edición es “Póntelas, Pónselas… las gafas, Violeta”. “Es una Feria muy especial, entre otras cosas, porque estará protagonizada por Violeta, a quien tendremos tiempo de presentar y explicar por qué es tan importante”, declara Marta Barreira, portavoz de Córdoba Solidaria. Violeta es una niña que cuestiona cuanto le rodea para llamar nuestra atención sobre aquellas situaciones, comentarios, actitudes que no hacen más que alimentar y perpetuar un sistema que nos deshumaniza y nos ordena en jerarquías basadas en ideas estereotipadas.
“¿Una Feria de la Solidaridad sobre feminismos? Hay muchos motivos: es una palanca para generar igualdad, las mujeres vivimos diariamente en nuestras carnes la desigualdad y la opresión del heteropatriarcado, porque hay que quitarle el estigma que tiene este concepto… pero, sobre todo, ¿por qué no?”, añade Mavi Jiménez, integrante de Córdoba Solidaria.
Estas declaraciones se han ofrecido esta mañana durante la rueda de prensa de presentación de la XXV Feria de la Solidaridad, celebrada en la sede de Córdoba Solidaria. Al acto, han acudido la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y el concejal de Servicios Sociales y Cooperación, Rafael del Castillo, quienes han apoyado la iniciativa. Ambos se han puesto las gafas violetas y han reivindicado también la igualdad.

La igualdad de género, tanto en nuestro país como fuera, está lejos de haberse logrado. Las mujeres dedican diariamente 2,5 horas más al día que los hombres a tareas domésticas y de cuidado, 1,4 horas menos al trabajo remunerado y 1 hora menos al ocio y el tiempo libre, según recoge el informe Spanish Gender Gap, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea); el 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres; Sólo entre el 1% y el 3% de las mujeres empleadas son propietarias de una empresa; el techo de cristal pesa sobre las mujeres, incluso en las ONGs, donde el 70% del personal son mujeres. Eso sin hablar de los feminicidios que se producen día tras día, tanto en nuestro país como en el mundo en general.

Desde Córdoba Solidaria, creemos que es necesario trabajar este asunto desde todos los ámbitos, tomando conciencia de que no hay ámbito de la vida que no merezca ser revisada con la mirada feminista. La ciudadanía, cada vez más, coloca el feminismo en su lugar: la búsqueda de la igualdad entre todas las personas. El feminismo no sólo habla y busca la igualdad entre hombres y mujeres, sino que busca este mismo derecho para aquellas personas que aportan diversidad al concepto de género.

Un programa con la compañía de Violeta


La Feria de la Solidaridad se celebrará en el entorno de la Torre de la Calahorra y en el Centro Social Rey Heredia, principalmente, aunque también se apoyará de otros espacios de la ciudad, como el Mercado Social La Tejedora y en CC Arrabal del Sur. Además, la programación de este evento recoge un gran número de actividades amigas, es decir, actividades que se realizan en la ciudad en fechas cercanas a la propia Feria y que abarcan, desde otros ámbitos, los feminismos.

La Feria de la Solidaridad comienza el martes día 2 de mayo con talleres en algunos institutos, así como otros que serán abiertos. Un pasacalles animará a la ciudadanía a acercarse a la zona de celebración el jueves 4 de mayo, donde a las 19.00 horas tendrá lugar la inauguración de la Feria de la Solidaridad. Desde el martes día 2 hasta el sábado día 6 de mayo habrá un sinfín de actividades para todos los públicos, así como espacios de ludoteca, para facilitar que madres y padres puedan asistir a las actividades.

El viernes 5 de mayo y el sábado 6 habrá espacios informativos en la calle, como un árbol de los feminismos y algunas mesas de organizaciones afines. Los más de 30 colectivos sociales estarán presentes a lo largo de toda la semana.

Toda la información: http://www.cordobasolidaria.org/?cat=140

Imágenes: