Cuatro organizaciones cordobesas participarán en septiembre en la XI Bienal Internacional del Juego en Uruguay

El objetivo es el intercambio de experiencias y aprendizaje de nuevas metodologías educativas innovadoras como la ludopedagogía

(Córdoba, a 10 de agosto de 2015).- Representantes de ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz), la asociación Educativa Barbiana, InteRed Andalucía y CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá) están haciendo las maletas para iniciar su viaje a Uruguay a mediados de septiembre. Un viaje corto, intenso y con un elevado componente formativo. Esta representación cordobesa participará en “E-Motive: Emoción, Movimiento, Innovación, Equidad”, una iniciativa que bajo el enfoque de aprendizaje de ida y vuelta entre organizaciones y movimientos sociales de diferentes países, tiene una vocación de transformación social y busca construir conjuntamente como sociedad civil, alternativas para un mundo más justo e igualitario. En su desarrollo existe un fuerte componente de intercambio de experiencias y conocimiento desde los principios de igualdad y responsabilidad compartida, así como de fortalecimiento de la conciencia sobre el carácter global e interdependiente de la ciudadanía.

La Mancha es el nombre de la organización que dará a las cuatro entidades cordobesas la bienvenida y la acogida al país latinoamericano en el marco de la XI Bienal Internacional del Juego. Estos jóvenes cordobeses no se van solo a jugar, sino a aprender una metodología educativa basada en la lúdica como herramienta para cambiar el mundo  con el fin de que posteriormente puedan incorporarla en sus proyectos educativos. Representantes de La Mancha devolverán la visita en el mes de octubre para expandir los conocimientos de ludopedagogía al resto de la ciudad, especialmente colectivos sociales y comunidad educativa.

La ludopedagogía es una propuesta esencialmente de carácter político, en tanto su vocación principal es la de propiciar actitudes y acciones individuales y colectivas comprometidas con la transformación de la realidad; la modificación efectiva de las condiciones objetivas y subjetivas de la existencia humana, en procura del más integro desarrollo de las personas, con la satisfacción de todas sus necesidades fundamentales para el enriquecimiento de su calidad de vida y el pleno ejercicio de sus Derechos Humanos en un marco de profundo respeto a la diversidad y la sustentabilidad del ambiente.