El Foro Andaluz de Comunicación rechaza las leyes mordazas

COMUNICADO DE PRENSA
(Andalucía, 30 de junio de 2015).- El Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía manifiesta su rechazo a la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana y las dos reformas del Código Penal el próximo miércoles 1 de julio; legislaciones mordazas que van en contra de un sistema democrático y que criminalizan la protesta, la solidaridad y la pobreza.
En este sentido, el Foro apoya todas las reivindicaciones y acciones llevadas a cabo por plataformas como No Somos Delito, Defiende a Quien Defiende, grupos AntiRepresión, entre otros colectivos, así como medios de comunicación como Periodismo Humano, Diagonal o La Marea que han manifestado públicamente su desobediencia a la nueva ley en pro del derecho a la información de la ciudadanía. A las acciones de la plataforma #NoSomosDelito Sevilla se han sumado ya 58 colectivos entre los que se encuentra el Foro Andaluz de Comunicación, la Asociación de Prensa de Sevilla, la Demarcación del Colegio de Periodistas de Sevilla, el Sindicato Andaluz de Periodistas y el Periódico Diagonal Andalucía.

Representantes del Foro van a participar este martes en la marcha convocada por No Somos Delito en Sevilla. Desde Málaga, Onda Color emitirá un especial hoy a partir de las 21 horas para tratar las claves de estas reformas que vienen a comprometer el ejercicio de derechos fundamentales en nuestro país. En Córdoba, representantes del Foro participarán mañana en la concentración convocada por la Coordinadora Antifascista en el Gran Bulevar a las 19:30 horas.

Asimismo, el Foro está planificando algunas acciones de información a la ciudadanía sobre las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley Mordaza, que limita el derecho de reunión, manifestación, libertad de expresión, información y comunicación.

El Foro Andaluz de Comunicación se suma a la campaña #PeriodistasSinMordazas que desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha impulsado para visibilizar cómo afectan estas leyes a los profesionales de la comunicación. El Foro ve con preocupación la persecución a la que puede verse sometida la ciudadanía y los periodistas en el ejercicio del derecho a la comunicación y la información.

Invitamos a los colectivos adheridos al Foro y a toda la ciudadanía a sumarse a las más de 70 movilizaciones que se están organizando en diferentes ciudades españolas en contra de estas leyes represoras desde hoy 30 de junio y que se pueden consultar en https://gentesinmordazas.wordpress.com/ y nosomosdelito.net

foroandaluzcomunicacion@gmail.com
www.comunicacionyciudadania.org