Comunicado: Ante la exclusión de Bolivia en la convocatoria de proyectos para las ONG 2015

La Coordinadora de ONGDs Españolas en Bolivia (COEB), reconocida por la Coordinadora de ONGDs de España (CONGDE) y conformada por organizaciones españolas que trabajan en el Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profundo malestar por la exclusión de Bolivia en la convocatoria de subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo  del presente año 2015.

Lamentamos constatar una vez más que la cooperación internacional para el desarrollo no sea una Política de Estado para el Gobierno de España y que ni la Oficina Técnica de Cooperación, ni el Marco de Acuerdo País, ni las ONGDs españolas en Bolivia sean tenidas en cuenta a la hora de definir las prioridades financieras, sectoriales y geográficas. La OTC ha comunicado a la COEB que no sabían nada sobre dicha decisión antes de ser tomada y las explicaciones dadas las consideramos absolutamente insuficientes, por lo que solicitamos información expresa y escrita a la AECID.

Según datos del Eurobarómetro de enero de 2015, la población española exige al Gobierno que contemple la política de cooperación como una de sus prioridades. En este sentido, la ciudadanía española es, junto con la sueca, la que más lo demanda en toda la Unión Europa. Este apoyo ciudadano contrasta notablemente con los desproporcionados recortes a los que el Gobierno viene sometiendo a la cooperación y que la han llevado a niveles exiguos y claramente insuficientes –actualmente se sitúa en un 0,16% de la RNB, una cifra que difiere con la media europea (0,43%) y que se aleja del histórico 0,7%.

Como COEB, mostramos nuestra disconformidad al respecto y esperamos que las ONGD españolas en Bolivia seamos tenidas en cuenta en un futuro. Asimismo, manifestamos la absoluta necesidad de una recuperación de las políticas de solidaridad y de lucha contra la pobreza, en este proceso de incidencia para la búsqueda del vivir bien.

En Bolivia, abril de 2015