XIII Muestra de Cine Social LA IMAGEN DEL SUR, un espacio para la proximidad

El cartel de la XIII Muestra de Cine Social LA IMAGEN DEL SUR representa el árbol que introduce sus raíces “fílmicas” en el terreno. Una metáfora que viene como anillo al dedo a una iniciativa cultural, con ramas educativas y comunicativas, que siempre ha buscado en las proyecciones de las películas un espacio para la participación, el debate y la cooperación de la gente. Ahora que tan de moda están los productos de proximidad, el turismo de proximidad, la cultura de proximidad, etc, LA IMAGEN DEL SUR representa, sin duda, una propuesta de proximidad entre el mundo del cine, esas temáticas muchas veces olvidadas o simplemente invisibilizadas, y la ciudadanía. Esta propuesta cultural siempre ha seleccionado trabajos de gran calidad, porque la proximidad no está o no debería estar reñida con la excelencia, igual que lo próximo debería ser cada vez más visible, más valorado y no quedarse relegado a ámbitos marginados o apartados.

Es en la búsqueda de ese plano a medio camino entre lo local y lo global, lo próximo y lo lejano (lo que no vemos o lo que no dejan que veamos) donde nos situamos cómodamente, con compromiso y honestidad desde hace ya 13 años.

Compromiso porque pese a que las inclemencias han puesto muchos palos en las ruedas, y parecía que ese año no llegaba el momento de estrenar, ha habido siempre la determinación de tirar para delante, y al final nos hemos visto en la sala oscura disfrutando de buenas películas. Honestidad porque siempre, durante estos años, hemos sido fieles a los planteamientos sociales y políticos que en su inicio impulsaron LA IMAGEN DEL SUR.

Lo más importante en LA IMAGEN DEL SUR son, por supuesto, los realizadores y realizadoras que año tras año presentan sus películas, muchos de ellos vienen a presentarlas y a compartir con el público. Son importantes las organizaciones y los colectivos que participan en los debates posteriores a las proyecciones y, por supuesto, la gente que viene a ver otro cine, un cine no comercial, un cine que de otra manera no se vería nunca, un cine que este año nuevamente en la XIII Muestra de cine social LA IMAGEN DEL SUR pondrá el foco en las luchas, creaciones y resistencias sociales.


Pasen, acomódense y disfruten del cine social.