Desde UCOTUREM proponen un nuevo escalón en clase turista responsable

Presentación del proyecto: “Creación de empresas turísticas responsables y accesibles en la Mancomunidad del Alto Guadalquivir como elemento dinamizador de un desarrollo sostenible”

Tras la finalización del proyecto "Ciudadanos/ciudadanas turistas responsables", la ciudadanía del Alto Guadalquivir conoce qué es el turismo responsable, sus valores y principios.
Este proyecto ha puesto en valor las posibilidades del Alto Guadalquivir como espacio donde practicar un turismo responsable. Relacionando iniciativas y experiencias que se dan en la Mancomunidad con valores y principios del Turismo Responsable.
El proyecto “Creación de empresas turísticas responsables y accesibles en la Mancomunidad del Alto Guadalquivir como elemento dinamizador de un desarrollo sostenible” es el siguiente escalón, tras la fase de sensibilización del proyecto anterior. Con este nuevo proyecto que enlaza con el anterior, el Aula Universidad, Turismo y Empresa (UCOTUREM) pone en marcha una serie de acciones formativas y tutela de proyectos que permitirán la creación y consolidación de empresas turísticas sostenibles y responsables.

El objetivo general de este proyecto es la creación de un tejido empresarial vinculado al turismo sostenible, responsable y accesible. Como objetivos específicos:
1. Contribuir a la generación de riqueza en la zona que permita a la ciudadanía acceder a oportunidades profesionales y contrarreste la tendencia de despoblación en las zonas rurales, alineándose con las políticas de cooperación al desarrollo y de integración de las personas migrantes.
2. Generar sinergias en el territorio por medio de la consolidación de redes que permitan el abastecimiento de proximidad y la creación de valor conjunta mediante proyectos complementarios.
3. Mejorar la empleabilidad de las personas tanto como emprendedores como trabajadores por cuenta ajena.
4. Poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, no solo para su conocimiento y respeto, sino también para generar los recursos necesarios que contribuyan a su conservación.
5. Dotar a los representantes de las Administraciones Públicas locales de los instrumentos necesarios para promover estrategias de desarrollo sostenible.

Para alcanzar los objetivos del proyecto, UCOTUREM plantea dos acciones formativas complementarias:
• La primera de ellas dirigida a representantes de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos.
• La segunda orientada prioritariamente a las personas participantes del proyecto “Ciudadanos/ciudadanas turistas responsables”, pero abierta a todas aquellas personas de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir que deseen poner en marcha iniciativas turísticas responsables.

Contenidos de la Acción formativa 1 (10 plazas):
• Las competencias turísticas de las entidades locales y sus modos de gestión.
• La participación empresarial en la gestión de las competencias en materia de turismo: novedades de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del sector público, por la que se transponen al Ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
• Turismo y género para representantes de las Administraciones Públicas.
• Fuentes de información de la Unión Europea. La gestión de fondos  europeos.

Contenidos de la Acción formativa 2 (25 plazas):
• Creación de empresas.
• Modelos económicos alternativos.
• Legislación Mercantil en la contratación turística.
• Diseño de un producto turístico accesible.
• La Red de Economía Alternativa y Solidaria.
• Turismo y género para la creación de empresas turísticas y afines.

Las sesiones se impartirán entre septiembre de 2018 y marzo de 2019 en módulos de 3 horas viernes tarde o sábado mañana.
El curso está financiado por El Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo en su convocatoria 2018 de la Universidad de Córdoba, por lo que será gratuito para el alumnado.
Para facilitar la asistencia del alumnado el lugar de impartición será en aulas de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir.
Para más información podrán dirigir sus consultas a la coordinadora del proyecto Rocío Muñoz dt1muber@uco.es

Imágenes: