Fortalecer la soberanía alimentaria del campesinado de los Valles Cruceños y el Chaco boliviano impulsando producción y organización de 320 familias

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

Descripción

El proyecto tiene como objetivo contribuir al ejercicio del derecho a una alimentación cultural y ambientalmente adecuada de la población, fortaleciendo los procesos de producción, promoción y comercialización de los productos locales, así como la organización de las comunidades y el papel de la mujer tanto a lo interno de las familias como en el espacio público. El socio local de la intervención es la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), entidad privada sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo frutícola del país, la soberanía alimentaria así como fortalecer el desarrollo económico local de sectores no agropecuarios para diversificar y dinamizar la economía y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.

¿Dónde actuamos?

Se trabaja en cinco municipios de los Valles Cruceños de Bolivia (Vallegrande, Pucará, Moro Moro, El Trigal y Postrevalle) y en el municipio de Gutiérrez del Chaco guaraní. Todos ellos forman parte del departamento de Santa Cruz.

Público participante

Participan directamente 320 familias campesinas (más de 2.000 personas), dedicadas a la producción y transformación de alimentos locales y autóctonos. La problemática a la que se enfrenta la población es el peligro en el que se encuentra su soberanía alimentaria, ya debilitada pero aún recuperable, por los efectos del cambio climático y por la fuerza de un sistema económico mercantilista y productivista, dada su cercanía a la ciudad de Santa Cruz.

Qué queremos conseguir

Fortalecer, a lo interno de las familias, la participación de la mujer en la toma de decisiones dentro del sector alimentario en el ámbito privado
Mejorar la conciencia social de las comunidades en relación a la igualdad de género en el ámbito público
Incrementar y diversificar la producción local de alimentos con técnicas de producción agroecológica
Impulsar la promoción y comercialización de productos locales
Fortalecer las capacidades políticas de la población para la defensa de la soberanía alimentaria