¿Cómo hacer frente a los estereotipos?

El pasado día 28 de marzo, el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota (Córdoba) acogió la presentación del vídeo realizado por el alumnado de 2º de FP Básica titulado “Fuera estereotipos… ¡ya!”. En él, muestran su día a día en primera persona para romper con los prejuicios que se pueden tener sobre las/los adolescentes. Este vídeo surge como resultado del taller “Contamos en esta historia”.
La difusión y presentación del vídeo fue un momento de encuentro y de compartir entre el alumnado, el concejal de Juventud del municipio, José Manuel Reifs, la monitora del taller, María Saborido y representante, a su vez, del medio feminista La Poderío, el director de Radio Carlota, Rafael Guerrero, y la dinamizadora del centro Guadalinfo, Rosa Aragonés,  que acudieron al acto, mediado por la coordinadora del proyecto, Elena Nagore.

Entre todas y todos surgió un diálogo en el que cada uno pudo poner voz a sus preocupaciones en cuanto a los estereotipos. Compartieron diversos puntos de vista que enriquecieron el encuentro, estimulando a una juventud crítica y solidaria. También tuvieron la oportunidad de ver los resultados audiovisuales de los talleres de Montoro, Aguilar de la Frontera y La Rambla.
“En las redes, como en la vida hay que beber de muchas fuentes, contrastar información para no fomentar los bulos”, comentó el director de Radio Carlota, haciendo alusión a que deben saber qué creer cuando alguien difunde información sobre cualquier persona, ya que puede causar mucho daño.
Una alumna afirmaba y añadía: “a nosotros nos importa mucho lo que piensen los demás, y quizá esto se ve reflejado en las redes sociales”, por ello, se llegó a la conclusión de la necesidad de buscar siempre otros enfoques que fomenten la tolerancia.
Este espacio también sirvió de invitación a la participación tanto en la radio como en el Área de juventud del municipio. En la radio la apertura es total, ya que les importa lo local y tienen muy presente la participación ciudadana. Han hecho talleres con jóvenes y niños, en los que el periodista destaca la riqueza que estos aportan: “transmiten mucha frescura porque no tienen filtro”. En cuanto al área de juventud, el concejal invitó al alumnado a  “perder el miedo a llevar propuestas al área con total libertad”.
María Saborido, en representación del medio feminista La Poderío, mostró su medio que surgió porque no les gustaba la visión que se tenía de las mujeres andaluzas en los medios. Desde La Poderío quieren reivindicar el poder de las mujeres anónimas andaluzas. También enseñó a las y los alumnos que gracias a las redes sociales este puede funcionar, ya que cada una vive en una provincia distinta de Andalucía.
En la charla se llegó a la conclusión de que los estereotipos están causados por el puro desconocimiento, y que poco a poco todas y todos tenemos la fuerza suficiente como para romperlos, empezando por comunicar en primera persona nuestras historias y no fomentando otros estereotipos. Lo que nos enriquece son nuestras diferencias y las redes sociales son herramientas geniales y accesibles para transmitir todo esto.

Vídeo "Fuera estereotipos...ya!"

Imágenes: