Puente Genil acoge el taller “Contamos en esta historia”

El próximo viernes 12 de abril comienza el taller “Contamos en esta historia”, dirigido a asociaciones y colectivos juveniles y jóvenes en general. Historias que merecen la pena ser contadas y escuchadas es la intención estratégica del taller. El objetivo es aprender a crear de manera colaborativa todas las fases de creación de un vídeo, desde la elección del tema, el enfoque, el guion hasta la grabación, el montaje y la estrategia de difusión, especialmente por redes sociales. El aprendizaje no es solo técnico, sino que se pretende mejorar las capacidades comunicativas de los jóvenes, desmontar los estereotipos existentes que hay sobre ellos desde una mirada crítica a través de narrativas que incluyen sus puntos de vista y temáticas que les interesan. Y es que a la juventud le preocupa el cambio climático, el feminismo, la igualdad en el deporte o el acoso escolar. Pocas veces se escuchan sus voces o posturas sobre determinados temas de actualidad, que también les afecta. Desde este punto de vista, se celebra este taller, con una metodología participativa y basada en la alfabetización mediática, de cara a fomentar una juventud activa, solidaria y participativa para la mejora de su empoderamiento comunicativo. Asimismo, el hecho de incorporar las redes sociales dentro del taller sirve para que los jóvenes participantes conozcan otros usos más encaminados al activismo, como herramientas comunicativas para la sensibilización o la incidencia. 
El taller se celebrará en la Casa Ciudadana, de 17 a 20 horas y el sábado de 10 a 14 horas. El mismo horario se repetirá los próximos viernes 26 y sábado 27 de abril. Este taller, organizado por la asociación CIC Batá, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil y Diputación de Córdoba, es gratuito.
Con esta intervención se pretende difundir y promover el ejercicio del derecho humano a la comunicación. Por ahora, CIC Batá ha llevado a cabo sesiones educativas en Fuente Palmera, La Carlota, Montoro, Villa del Río, La Rambla y Aguilar de la Frontera. A través de la etiqueta #ContamosEnEstaHistoria se pueden ver a través de las redes sociales los vídeos y audios creados hasta el momento. En octubre se celebrará un encuentro donde compartir la experiencia y aprendizajes entre la juventud e instituciones participantes.
 

Imágenes: