Jóvenes andaluces idean campañas de comunicación social

“Sé mundarrio” es el título de los talleres que han tenido lugar en Institutos de toda Andalucía, donde han trabajado diversas temáticas (soberanía alimentaria, sostenibilidad medioambiental, consumo responsable, erradicación de la pobreza...) con la perspectiva de la comunicación como un derecho.
En las sesiones han reflexionado sobre la importancia de la movilización social para conseguir condiciones de vida dignas y equitativas para todas y todos, desde un análisis local y global. Así como el uso de las redes sociales como una herramienta poderosa de difusión y activismo.
Ya han finalizado el proceso de reflexión y planteamiento de las campañas donde van a comunicar a la ciudadanía diversas problemáticas actuales. El próximo mes de mayo toca pasar a la acción.

Pequeñas acciones, grandes cambios
Con pequeñas acciones se pueden conseguir grandes cambios, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad del Instituto Miguel de Cervantes (Sevilla) lo quiere demostrar con la campaña social “Que no cueste un riñón”.
Su objetivo es hacer más sostenible su centro educativo. Van a dar información a todo el instituto sobre pequeñas acciones que pueden conseguir reducir el consumo energético. El reto es disminuir la factura de la luz del mes del centro. Si lo consiguen, regalarán una bolsa de tela a las personas implicadas. Si no lo consiguen, el plan B es organizar una recogida de pilas y bombillas para llevarlas a contenedores especiales.
Esta campaña apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, en el que se trabaja porque las ciudades y comunidades sean sostenibles, inclusivas y seguras.

Una imagen vale más que mil palabras
El alumnado del Ciclo Formativo de Iluminación, Captación y Tratamiento de la imagen del IES Albaicín (Granada) quiere concienciar de la situación de las personas migrantes de Granada con una exposición fotográfica documental dentro de la campaña social “Expo- migraciones”.
Esta campaña está asociada al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10: Reducción de las desigualdades en los países y entre los países. Este objetivo busca acabar con los datos alarmantes: “El 10% más rico de la población se queda hasta con el 40% del ingreso mundial total. A su vez, el 10% más pobre obtiene solo entre el 2% y 7% del ingreso total” según la ONU.

Por contarlo no eres débil
Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los trastornos mentales comienza con 14 años, pero la mayoría de las veces no se detectan ni se tratan. Es por ello por lo que el alumnado del Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad del IES Ángel Gavinet (Granada) ha organizado una jornada de concienciación y prevención de la ansiedad y la depresión. En ella contarán con un psicólogo experto en el tema y concluirán la jornada con un vídeo que realizarán junto a un youtuber. Esta acción está dentro de su campaña “Por contarlo no eres débil” y está asociada al ODS número 3: Salud y bienestar.

Por otro lado, el alumnado del mismo centro va a llevar a cabo otra campaña bajo el título “Simplásticos” que todavía está por concretar, ligada al ODS número 15 que propone el cuidado de la vida de ecosistemas terrestres. Según Greenpeace, cada año llega a mares y océanos 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel en plásticos y una botella tarda 500 años en descomponerse.

De chicos, de chicas
En el instituto Albaida (Almería) el ciclo Formativo de Vídeo, Dj y Sonido ha propuesto la revitalización del parque Andarax, el pulmón verde de Almería, bajo el título “Proyecto Andarax” asociado al ODS número 15, vida de los ecosistemas terrestres. La Agenda 2030 pone como objetivo velar por la conservación y restablecimiento de los ecosistemas terrestres.
Del mismo instituto, el ciclo Formativo de producción y realización de proyectos audiovisuales y espectáculos va a llevar a cabo la campaña “De chicos, de chicas”. Quieren trabajar la igualdad de género en unas jornadas en las que contarán con charlas sobre feminismo, un photocall con mujeres importantes en la historia y una yincana feminista. Con estas jornadas buscan implicar a toda la comunidad educativa en la lucha por la igualdad real. Estas acciones apoyan el ODS número 5: Igualdad de género.
Para la difusión de rostros femeninos en la historia han creado un blog: https://mujeresmashistoria.blogspot.com/ donde hablan de la vida de mujeres como Gerda Taró, Alexandra David, Angela Davis, Carmen de Burgos y Amelia Mary Earhart, entre otras.

Cuidando el barrio
En ocasiones nos cuesta pararnos a hablar con nuestros propios vecinos, “Cuida tu barrio para una vida sana y sostenible” es el nombre de la campaña propuesta por el alumnado del Ciclo formativo de Animación Sociocultural y Turística del IES Pérez de Guzmán (Ronda, Málaga). Quieren realizar unas jornadas vecinales que sirvan de encuentro y revitalización del barrio de la Dehesa donde se ubica el instituto. En las jornadas se realizarán actos de sensibilización a la población sobre estilos de vida más sanos y sostenibles. Esta actividad está ligada al ODS número 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
El alumnado del Ciclo Formativo de Integración Social del mismo centro ha trabajado la igualdad de género, ligada al ODS número 5, con la lectura de cuentos con perspectiva de género al alumnado de infantil. Con la campaña “El tren de la imaginación, leemos en femenino plural”.

Trabajando juntas hacia la tolerancia
El IES Vega de Mar, que se encuentra en la localidad de San Pedro Alcántara, ha trabajado el ODS número 10, reducción de la desigualdad, con la campaña titulada “Tolerancia”. Todavía está por especificar, pero tienen claro su objetivo: aumentar la tolerancia dentro del centro educativo hacia colectivos vulnerables mediante la sensibilización directa en las aulas y en redes sociales.

Fotografías: IES Pérez de Guzmán de Ronda

Imágenes: