#CuidaEsaBoquita se cuela en la campaña electoral en Córdoba capital

A dos días de las elecciones municipales, la campaña #CuidaEsaBoquita sigue activa. En esta ocasión y tras media hora de encuentro, la directora de APIC-Andalucía Acoge, Raquel Román, y el coordinador del área de Educación para el Desarrollo de CIC Batá, Rafael Cantero, han presentado esta mañana a la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás,  un documento con recomendaciones a los partidos políticos con el objetivo de frenar los rumores en esta época de campaña electoral. El decálogo apela a la responsabilidad de las formaciones a la hora de trasladar su mensaje. Asimismo, solicita expresamente que “no se usen mentiras ni se difundan rumores que atenten contra la convivencia social”. “Utiliza discursos que favorezcan la convivencia y que no inciten al odio”, “La mentira no debe ser una herramienta para conseguir votos”, “Huye de titulares que pretendan captar la atención perpetuando estereotipos, prejuicios y/o rumores”, “Si vas a utilizar un dato, cita una fuente fiable y no lo descontextualices” o “Haz que tus argumentos vayan a favor de los derechos humanos de tus vecinas y vecinos” son algunas de los mensajes  trasladados esta mañana en la sede de Ciudadanos.
Albás ha mostrado su interés en todas las recomendaciones, afirmando que todas ellas “forman parte del pilar de la educación”.  Ha apoyado la campaña escenificándolo con el protector labial distribuido por la campaña.
Con este encuentro se cierra una semana y media intensa de reuniones con los candidatos a la alcaldía de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, quienes han aceptado la invitación de conocer las recomendaciones y comprometerse con ellas durante la campaña y legislatura. CIC Batá lo ha intentado también con el PP y Vox, partidos que no han hecho hueco en sus agendas a “Cuida esa boquita”.
El fomento de los rumores en el escenario político, mediático y social cataliza la exclusión de grupo de personas vulnerables como las personas migrantes, LGTB+I, en riesgo de pobreza, etc. Asimismo este tipo de actitudes deteriora gravemente la convivencia en el conjunto de la sociedad.

También para la ciudadanía
La campaña “Cuida esa boquita” también se dirige a la ciudadanía con otras recomendaciones para mantener una actitud crítica ante las informaciones de las redes sociales y los medios de comunicación con ideas como “Ten una actitud crítica ante las informaciones que recibas. No te dejes llevar solo por los titulares”, “Antes de difundir, confirma que no se trata de un bulo o una noticia falsa” o “Cuando te encuentras con un titular o información que te haga dudar, utiliza el filtro ABC: analiza, busca, contrasta”.
La campaña “Cuida esa boquita” está creada por más de 50 profesionales que acudieron el pasado mes de enero al II Encuentro Estatal de Estrategias Anti-Rumor en Madrid.
Las estrategias que promueven la iniciativa son la Agencia STOP RUMORES, CiberRespect, Vallecas Antirrumores, No te dejes enredar, Santa Lucía Ciudad Antirumores, 0,0 rumores y el Equipo para la Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Fuenlabrada. Las entidades que apoyan la campaña son la Federación Andalucía Acoge, CEAR-Euskadi, Provivienda, ECCOS Paz, Asociación Obatalá, Maldita Migración, Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá.

Materiales:
https://stoprumores.com/cuidaesaboquita/

Imágenes: