Inclusión sociodigital de personas reclusas

Inclusión digital y alfabetización tecnológica
Área de Formación, Empleo e Inclusión Digital

Descripción

El objetivo general del proyecto es contribuir al proceso de inclusión social, desarrollo integral y eliminación de la brecha digital, como forma de exclusión social, facilitando el acceso a las TIC, fortaleciendo las capacidades de las personas y de las entidades participantes y promoviendo la igualdad de oportunidades y de género.

Uno de los colectivos con mayores dificultades para su inclusión social son las personas reclusas y exreclusas, quienes soportan las mayores discriminaciones a la hora de integrarse en el actual y complicado mercado laboral con unas mínimas y efectivas posibilidades de encontrar empleo y mantenerlo. Esta situación de discriminación se acentúa actualmente al tener una economía basada en la SI y el conocimiento y orientada hacia tal. Es obvio que el empleo es un pilar fundamental para la inclusión social.
Gracias a nuestra experiencia, desde 1996, en CCPP de Andalucía, en ámbitos como la formación, el empleo, la inclusión social y digital, etc, somos conscientes de las necesidades existentes; en concreto de las relacionadas con las inclusión digital, por lo que proyectamos darles respuesta a través de actuaciones conjuntas y complementarias, que respondan a las necesidades detectadas, integradas, coordinadas con las entidades públicas y privadas presentes los Centros, a través de acciones innovadoras basadas en la transversalidad de las TIC. Las actividades genéricas previstas son:
-Sensibilización y promoción: acciones sobre los beneficios socio-laborales que el conocimiento y uso de las TIC puede aportar y su relación con el empleo, como pilar en la reinserción social.
-Formativas y de capacitación: cursos, talleres y seminarios presenciales, agrupados por niveles de conocimiento, para la alfabetización digital y el aprovechamiento de las herramientas TIC.
-Autoformación: cursos y talleres interactivos en soporte multimedia para usuarios con más nivel, voluntarios/as o con necesidades especiales (apoyo a profesorado en estudios reglados).
-Voluntariado digital: mecanismo de participación de beneficiarios directos; talleres formativos específicos: docencia básica, informática avanzada, etc.
-Trabajo en red: uso conjunto de los recursos por servicios de los CCPP y otras entidades presentes.
-Coordinación con entidades: detección conjunta de necesidades y diseño de acciones.
Buscamos dinamizar y rentabilizar espacios estables para la sensibilización, formación, participación social y atención personalizada, en el que las personas beneficiarias cuenten con apoyo a la hora de acceder a los beneficios sociolaborales que las TIC pueden aportarles en su proceso de inclusión social.

¿Dónde actuamos?

En centros penitenciarios y de inserción social de Andalucía: en 2016 ,  2017 y 2018 en Córdoba.

Entre otras, se llevarán a cabo actividades formativas para la capacitación en habilidades y competencias personales para el empleo y en competencias digitales (herramientas TIC para el empleo). Se está llevando a cabo en el Centro Penitenciario y en el Centro de Inserción Social “Carlos García Valdés” de Córdoba.

Público participante

Personas reclusas y exreclusas.

¿Qué queremos conseguir?

Contribuir a facilitar el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad.

Resultados

Gracias a la colaboración de la Fundación Bancaria "la Caixa":

En 2016:
• 344 personas atendidas.
• 59 actividades realizadas entre microtalleres y talleres de formación en TIC y habilidades sociolaborales.

En 2017:
• 331 personas atendidas.
• 37 actividades realizadas entre pildoras formativas, microtalleres y talleres de formación en TIC y habilidades sociolaborales.