"Realizamos todas nuestras verificaciones basándonos en datos, nunca en opiniones"

Conversamos con Itziar Bernaola, directora de Newtral Educación, sobre la proliferación de bulos en Internet y qué hacer frente tanta desinformación viral.

¿Por qué tenemos que hablar tanto de bulos y desinformación? ¿Antes no pasaba?

Los bulos y la desinformación siempre han existido. La diferencia es que actualmente, con Internet y las redes sociales, una noticia falsa o un vídeo manipulado pueden difundirse a miles -e incluso millones- de personas a una velocidad impensable hasta ahora. Por ello es tan importante concienciar a la gente y en especial a los más jóvenes, que reciben casi toda la información a través de la red.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a la desinformación?
Por un lado, el crecimiento de Internet  y el acceso de una mayoría de la población a la red, así como su creciente utilización como fuente de información y la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar, a cualquier hora y a través de diferentes dispositivos. Todo ello ha contribuido a la viralización de contenidos falsos, tal como apuntábamos en la pregunta anterior.
Por otro lado, hay que tener claro que una gran parte de esa desinformación es intencionada, y que en esos casos existe una motivación oculta detrás. En ocasiones, lo que se esconde es un afán de lucro en forma de  clickbait. Es decir, se trata de un cebo para que hagamos clic en una supuesta noticia y en el contenido publicitario que la acompaña.
En otras, no se busca dinero sino que existe una difusión deliberada de un contenido falso con la intención de generar alarma social o bien de apoyar una cierta ideología. Este último tipo de desinformación se ha focalizado especialmente en los últimos años en dos asuntos: la inmigración y la violencia de género.

¿Qué recomendaciones nos dais como lectores/espectadores/oyentes para que no nos cuelen los bulos?
Conviene siempre fijarse en la fuente, quién publica la supuesta noticia. ¿Nos ofrece credibilidad? El hecho de que haya sido publicada muchas veces no significa que sea cierta.
Es recomendable comprobar que el texto dice lo mismo que el titular. A veces, este pretende captar nuestra atención, pero luego no se corresponde con lo que se dice en el cuerpo de la noticia.
Hay que tener especial cuidado con aquellos titulares que buscan captar nuestra atención. La mayoría de las informaciones falsas utilizan este tipo de reclamos.
También hay que tratar de no confundir una noticia de humor con una real. Es importante distinguir si la fuente es un medio satírico.
Y, por supuesto, siempre hay que tener cuidado con las informaciones que nos pidan datos personales, como supuestos cupones descuentos y similares.

Cuando en una conversión se escuchan rumores, bulos y mucha desinformación sobre los fenómenos migratorios... ¿Qué os funciona?

En Newtral realizamos todas nuestras verificaciones basándonos en datos, nunca en opiniones.

Imágenes: