Año 2020, tiempo para los encuentros

Año 2020, año #00rumores. Este es nuestro deseo y aspiración. A pocos días de cerrar 2019 se prevé que sea así. Al menos es la intención de un grupo de jóvenes estudiantes del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural del IES Averroes en Córdoba. El año 2020 empezará con mucha fuerza  con motivo del Día de la Paz. Este grupo ha ideado una acción comunicativa que promueve la convivencia social, el diálogo intercultural… en definitiva, espacios de encuentro.
Por el momento, no podemos desvelar mucho más. Sí plasmamos algunos de los aprendizajes que nos comparten las y los jóvenes protagonistas del primer taller en acción “#00rumores Por la Diversidad Cultural”, en el que han reflexionado en torno a las causas de las migraciones con una parada específica en el tratamiento informativo de las migraciones en los medios de comunicación. También han trabajado en torno a la comunicación para el cambio social desde la creatividad y con la mirada puesta en el relato a favor de la convivencia. 
Este taller ha sido muy especial por el testimonio de vida de Aziza, una joven migrante, acogida a nuestro Sistema de Protección Internacional, en el que pudo expresar su experiencia migratoria y cómo se está desarrollando en Córdoba, sus aspiraciones y visión de vida dirigida a su plena autonomía e integración. “Me ha llamado la atención que sepa tantos idiomas, y que quiera ser traductora, que con tan solo 19 años ya sepa qué quiere hacer”, expresa una de las estudiantes. “También me ha sorprendido lo costoso que es que te den la “tarjeta roja” y que esta tenga tantas fases”, considera otro alumno.
Estos jóvenes se comprometen a no reproducir racismo a través de la expresión de rumores y falsos bulos tan presentes en los medios de comunicación, redes sociales o en la calle.

Queremos agradecer a Stop Rumores y APIC-Andalucía Acoge por la colaboración prestada.

A continuación, os dejamos algunos titulares que les ha generado el taller:

“Vive una experiencia única viajando a otro lugar”.
“Reconstruye tus pensamientos sobre la migración”.
“Sociedad justa”.
“Conoce distintos puntos de vista, no tengas la mente cerrada”.
“Recapacita y reflexiona”.
“No lo imagines. Te lo cuento”
“He conocido datos sobre la migración en Andalucía que han desmentido cosas que yo creía”.
“La importancia de la comunicación a la hora de influir en la sociedad y formar/expresar ideas que influyan en la vida diaria”.

Imágenes: