La campaña “Comiendo se entiende la gente” logra sensibilizar sobre una alimentación saludable a más de 300 personas en una semana

(Córdoba, 18 de diciembre de 2017)

La campaña “Comiendo se entiende la gente” sobre los contenidos del Pacto de Milán, puesta en marcha hace una semana, ha alcanzado directamente a más de 300 personas de Córdoba en los tres actos de calle celebrados en lugares estratégicos, como en el Mercado de Navidad de la Plaza Las Tendillas, en el Mercado Municipal del Sector Sur y en el marco del Ecomercado el pasado sábado. Se han cumplido los objetivos marcados de dar a conocer cómo se puede practicar un consumo responsable y consciente, un hábito que puede beneficiar nuestra salud y además con una repercusión positiva para el planeta a través de la información y sensibilización sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible. Los “comiconsejos”, incrustados en paneles que servían de photocall, han sido el reclamo para que la ciudadanía apoyara la campaña tomándose una foto en aquellos  mensajes con los que se sentía identificada, como “Intento no desperdiciar comida”, “Compro productos locales y de temporada en las tiendas de mi barrio y en los mercados municipales”, “Me encanta cocinar y comer sano. Huyo de los productos procesados”, “Compro alimentos a granel y evito por todos los medios esos productos mega-envasados” y “Compro productos locales y de temporada en las tiendas de mi barrio y en los mercados municipales”. Además, ha habido personas que han querido escribir su propia idea y reivindicación, como “El agua no se come, pero da de comer, ¡no derroches!”, “Come bien y no mires a quien”, “Productos frescos libres de impuestos”, “Industria alimentaria libre de transgéncios. No Monsanto” o “Hay que comer la comida de siempre. Nada de hamburguesas ni cosas de esas. Nuestros potajes y nuestros guisos tradicionales”. En definitiva, el enfoque de la campaña es aterrizar  los contenidos del Pacto de Milán a la cotidianidad, explicando que una alimentación sana y sostenible es sinónimo de salud, de protección de los derechos de quien produce y quien consume. La campaña de comunicación continúa por las redes sociales a través de la etiqueta #ComiendoSeEntiendeLaGente en Twitter y Facebook.

El Pacto de Milán

El objetivo del Pacto es crear una red de ciudades comprometidas con el desarrollo y la implementación de sistemas alimentarios sostenibles, también mediante el intercambio de ideas y sugerencias sobre cómo abordar concretamente los problemas comunes.  El Pacto de Milán es un pacto de ciudades para el desarrollo de políticas alimentarias, a nivel urbano, basadas en los principios de sostenibilidad y justicia social, coordinado desde  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se trata de trabajar para que la ciudadanía disfrute de una alimentación justa y sostenible. En la actualidad hay 160 ciudades firmantes, como París, Nueva York, Moscú, Quito, Maputo, Valencia, Nueva Dheli, Berlín, Madrid o Copenhague. Córdoba también ha asumido este importante reto. De hecho,  desde abril de 2017,  la Mesa de Coordinación del Pacto de Milán en Córdoba está en funcionamiento, compuesta por diferentes delegaciones municipales (Medio Ambiente, Comercio, Servicios Sociales, Educación y Salud), MercaCórdoba, Diputación y colectivos sociales (Eco Córdoba, Ecomercado y ASACO, la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba).

 

Video didáctico y divulgativo “El Pacto de Milán en Córdoba”:

#ComiendoSeEntiendeLaGente

 

Imágenes: