Periodistas andaluces reclaman "más contenidos positivos sobre las personas migrantes"

(13 de mayo de 2020).- "Más contenidos sobre las contribuciones positivas de las personas migrantes"; "La alfabetización mediática del colectivo"; "Formación sobre el tema"; e "incluir la dimensión humana en los modelos comunicativos" son algunas de las aportaciones sobre buenas prácticas comunicativas en torno a las migraciones, recogidas durante el Encuentro de Profesionales de la Comunicación, Comunicación Social y Migraciones. 

El encuentro, dirigido a periodistas de medios de comunicación, ONGD y responsables de gabinetes de prensa de universidades e instituciones públicas, se celebró de forma virtual el 30 de abril en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y EMA-RTV. Enmarcado en el proyecto #00rumores Por La Diversidad Cultural de CIC Batá, tenía como objetivo extraer estrategias comunicativas y proponer recomendaciones que derriben los rumores sobre las migraciones para construir un relato a favor de la convivencia social.

El poder de los bulos en la opinión pública
Entre los resultados recabados después del encuentro, cabe destacar que el 97% de las personas participantes considera que los rumores y los bulos hacia la población migrante tienen cada vez más eco en la opinión pública a través, sobre todo, de las redes sociales, un hecho que la mayoría achaca "al auge de las políticas de extrema derecha" y a la "crisis económica". Entre las consecuencias de esos bulos, las más mencionadas aluden a las “actitudes y actos racistas que provocan" y a sus efectos en “la convivencia entre personas". 

Como solución que pueden aportar los medios de comunicación, los participantes se inclinan por la garantía de fuentes veraces, la información contrastada, la alianza de medios con organizaciones de personas migrantes o pro-inmigrantes, la elección de imágenes que respeten su dignidad y su consolidación como sujetos comunicativos. 

El empoderamiento comunicativo es una idea que se repite constantemente, incluso en la labor pendiente de las organizaciones sociales, que, a juicio de los participantes, todavía deben "salir de sus espacios mediáticos" y "construir discursos que aporten al concepto de comunidad, rompiendo con el nosotros vs. ellos".

El encuentro contó con la intervención del coordinador de Cooperación de EMA-RTV, Guillermo Buteau; la periodista y jefa de Local del diario Europa Sur, Raquel Montenegro; y el periodista de Guinea Bissau, Constantino Gomes.

El proyecto #00rumores Por la Diversidad Cultural está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, la Red Anti-Rumores, las cátedras de Cooperación y de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba, el CEMYRI y Stop Rumores.

www.cicbata.org/cerorumores

#00rumores
#PorLaDiversidadCultural
#TiempoParaEncontrarnos

Imágenes: