Las IV Jornadas Cultura y Desarrollo de Eutopía profundizarán en la cooperación cultural con África

CIC Batá valora el éxito de la convocatoria al recibir casi un centenar de inscripciones

Expertos internacionales de la talla de Mbuyi Kabunda, Doctor en Ciencia Política, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, y miembro y profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, se darán cita en Córdoba los días 23 y 24 de Septiembre en las IV Jornadas Cultura y Desarrollo, que organiza CIC Batá en el marco de Eutopía09. “Cooperación cultural con África. Agentes y políticas culturales” es el título de unas jornadas cuyo rasgo distintivo radica en analizar y debatir en torno al binomio Cultura y Desarrollo. El contenido de las Jornadas abarca desde el acercamiento al contexto socio-político del continente africano, hasta el conocimiento de experiencias concretas de cooperación cultural con África, ofreciendo también el conocimiento de los programas más significativos que se ponen en marcha hoy en día en el continente africano relacionados con la formación, los emprendedores y la coordinación de políticas culturales. En este sentido, organizaciones de Mozambique, Senegal o Mali acudirán a la cita para difundir sus metodologías y estrategias culturales al desarrollo. Los asistentes podrán conocer de primera mano proyectos reales donde la danza, la música o la creación cinematográfica involucran y contribuyen al desarrollo de una comunidad. Estas jornadas están financiadas por la AECID y apoyadas por el Instituto Andaluz de la Juventud. Aparte de Mbuyi Kabunda, experto en relaciones internacionales africanas y derechos humanos -entre otros campos- participarán representantes de asociaciones culturales de Mozambique como la Asociación Mozambicana de Cineastas o la Asociación Culturarte, así como gestores culturales de Mali y Senegal. Además, Interarts, Multilateral, la Fundación Voces y la Asociación Cultura y Cooperación con África contribuirán a la comprensión en torno a la cooperación cultural con el continente africano. “La diversidad cultural en el mundo, la defensa de las expresiones culturales y la importancia que la cultura tiene en la cualificación de nuestro modelo de desarrollo son otros temas de fondo que se abordarán”, adelanta Rafael Cantero, coordinador de las jornadas. Desde CIC Batá se parte de la idea de que es difícil abarcar un continente tan diverso y rico culturalmente hablando; “por ello, hemos hecho una selección en el programa porque no se puede mostrar todo en dos días, pero sí aseguramos que habrán propuestas con contenido y de calidad”, asegura Rafael Cantero.

Éxito de convocatoria

Como ocurrió el año pasado, CIC Batá ha recibido casi un centenar de inscripciones llegadas del resto de Andalucía, España y del mismo continente africano. Profesores de universidades, personal de ONG, periodistas y gestores culturales son el perfil más destacado de los asistentes a estas jornadas, que tendrán lugar los días 23 y 24 en el Hotel Alfaros de Córdoba.

MÚSICA AFRICANA PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

La Asociación Cultural Tierra Percusión inicia hace unos años un estudio para la elaboración de un proyecto encaminado a que se declare la Música Tradicional Africana Patrimonio Intangible de la Humanidad. El fundamento de este proyecto es incrementar el prestigio de la música africana. Este proyecto servirá para abrirle los ojos y oídos a muchas personas que todavía la consideran una música de menor envergadura, de carácter folclórico. La tradición oral de la música, el arte y la literatura africanas hacen necesario rescatar y estudiar a fondo las escasas fuentes documentales que existen. Ser Patrimonio Intangible de la Humanidad serviría para:

-Revalorizar el trabajo en conservatorios, escuelas y centros de estudio de la música en África.

-Sería un respaldo moral que promovería las iniciativas para acometer nuevos proyectos e iniciar líneas interdisciplinares entre centros de uno y otro lado del mundo.

-Poner en valor un patrimonio vivo, símbolo de una cultura y su pueblo, que urge no sólo conocer en profundidad, sino proteger y conservar para las futuras generaciones.

-Fijar el apoyo de muchas personas a nivel internacional, entre ellos músicos y compositores africanos, universidades y otras entidades de prestigio.

-Contribuir al fomento de la diversidad de las expresiones culturales, el refuerzo de la identidades culturales y el diálogo entre culturas.

El proyecto pone al servicio de todas las personas interesadas su página web y una hoja de firmas ON LINE. http://promocionafricana.com/es/agenda/Agenda/show/-firma-on-line-musica...