El documental de La Imagen del Sur 2009 “Flores de Ruanda”, ganador de un Goya

Por segundo año consecutivo, la Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur”, que organiza CIC Batá, acoge en su programación películas de elevada calidad cinematográfica como para ser merecedoras de un Goya. El documental “Flores de Ruanda” de David Muñoz ha obtenido un Goya al mejor cortometraje documental. Esta cinta se proyectó el 9 de noviembre en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba y analiza el contexto de Ruanda, trece años después del genocidio que arrebató la vida de más de 800.000 personas. Además, la película se cuestiona el papel de la educación y la responsabilidad que tenemos las personas. Los espectadores tuvieron la oportunidad de contrastar impresiones con David Muñoz y otras personas expertas en la materia.

En la edición de 2008 de este evento cultural cordobés, también se presentó el corto de Isabel Ocampo “Miénteme”, cinta que también consiguió un galardón de la Academia de Cine Español.

CIC Batá lleva siete años liderando una de las muestras cinematográficas de Andalucía con la peculiaridad de abordar la realidad de los países empobrecidos, desde el enfoque  de sus protagonistas. La Muestra no se limita a la proyección de un documental o película, sino que su marca particular reside en invitar a los realizadores y directores de las cintas seleccionadas con objeto de ahondar aún más en la problemática, temática o situación mostrada en imágenes. Con este esquema,  se estimula el interés por comprender los motivos y causas estructurales de las desigualdades existentes entre el Norte y el Sur. Este proyecto cultural y campaña de sensibilización está organizado por el área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo y es miembro de la Alianza Mundial por la Diversidad Cultural de la UNESCO.