Reduciendo la alta inseguridad alimentaria en un contexto adverso de cambio climático

El proyecto “Reducir la alta inseguridad alimentaria de la población de la comunidad de Nkuzi del Distrito de Massingir ante eventos climáticos extremos” lleva medio año de ejecución. Durante este tiempo se han trabajado las diferentes líneas de actuación contempladas en la intervención.

Respecto al aumento de la capacidad de producción y conservación de alimentos, las asociaciones agrícolas están produciendo diferentes tipos de hortalizas, así como frijol y maíz. Además, han introducido yuca y boniato, dos cultivos resistentes a la sequía. Debido al ciclo germinativo propio de los cultivos, cada uno de ellos se encuentra en una etapa diferente a la del resto. Actualmente se están cosechando algunas hortalizas y el fríjol, iniciando en breve la cosecha del maíz y el repollo. Los cultivos tolerantes a la sequía, especialmente la yuca, son de ciclo largo, por lo que hasta el momento solo pueden ser aprovechadas sus hojas para el consumo, aportando importantes nutrientes.

Por otro lado, y en relación a la capacidad de gestión de los recursos naturales, se ha dado el primer paso con la conformación y capacitación del comité de gestión de riesgos, así como de otras personas de la comunidad. Ahora es necesario llevar a cabo acciones de incidencia para la defensa de sus derechos.

Por último, las diferentes capacitaciones realizadas en materia de género han permitido iniciar un proceso de reflexión sobre las actitudes que discriminan a mujeres y niñas y violan sus derechos fundamentales. Tanto hombres como mujeres son más conscientes de la situación de desigualdad e injusticia en la que se encuentran las mujeres y niñas. Esta conciencia es necesaria para llevar a cabo acciones que permitan transformar la realidad

Os dejamos documento en PDF con una serie de imágenes de algunas de las actividades realizadas durante esta primera mitad de la ejecución del proyecto, así como un video de una de las asociaciones agrícolas celebrando la recepción de los equipos y herramientas. Para ver el documento pincha aquí.

Imágenes: