La Fundación ICO apoya la innovación local en Mozambique

El Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) trabaja desde mediados de 2009 en la identificación, sistematización y divulgación de aquellas innovaciones y buenas prácticas realizadas por las comunidades rurales de Mozambique, para la resolución de sus problemas, en colaboración con la União Nacional de Camponeses y la red PROLINNOVA-Moçambique, y con el apoyo de la Fundación ICO. Este proceso de identificación de las innovaciones y buenas prácticas locales se ha realizado a través de la celebración de tres encuentros regionales en las provincias de Nampula, Manica y Gaza en las zonas Norte, Centro y Sur de Mozambique, respectivamente.
En estos Encuentros Regionales participaron en total 85 habitantes de comunidades rurales y miembros de organizaciones campesinas, que presentaron sus innovaciones y buenas prácticas locales que ayudan a resolver problemas específicos y concretos existentes en sus comunidades a partir de los recursos locales disponibles en ellas.
Tras la celebración de estos tres Encuentros Regionales, se organizó en el mes de Enero de 2010 un Encuentro Nacional en la ciudad de Maputo, en el que se presentaron y fueron sistematizadas las innovaciones más interesantes que fueron exhibidas en los Encuentros Regionales. Además, se elaboró un Plan de divulgación de las innovaciones y buenas prácticas por parte de la red de promotores locales, así como un Manual en el que se recogen todas las que fueron presentadas en el Encuentro Nacional.
CIC Batá agradece a todas las personas que han hecho posible la realización de este proyecto, tanto a las personas que trajeron el saber y el conocimiento procedente de sus comunidades, así como a las instituciones que han participado directamente en la dinamización de este proceso: UNAC – União Nacional de Camponeses y PROLINNOVA-Promoción de Innovaciones locales- Moçambique.

Por último, CIC Batá agradece a la Fundación ICO su apoyo en el desarrollo de esta iniciativa, que pone en valor el amplio y profundo conocimiento existente en las comunidades rurales de Mozambique para la resolución de problemas específicos y concretos.
A través de este proyecto, está siendo compartido el saber popular para ponerlo al servicio de todas las comunidades rurales del país para la solución de sus problemas locales.