La UCO acoge la II Muestra de Cine Indígena con la celebración de un Foro de expertos sobre derechos de los pueblos indígenas

Las facultades de Derecho y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba acogen del 4 al 6 de mayo la II Muestra de Cine Indígena, que incluye además las Jornadas sobre Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas, una actividad organizada por la Asociación Intercultural Almáciga, la Cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba y CIC Batá. Estas tres entidades unen sus esfuerzos para presentar a la ciudadanía cordobesa la diversidad cultural del planeta, haciendo hincapié en los derechos de los pueblos indígenas.  El programa está abierto a todas las personas interesadas.
Los pueblos indígenas luchan por el derecho a vivir como ellos quieren, y a disponer de modelos de desarrollo diferentes al modelo industrial occidental. Esos derechos han sido ampliamente reconocidos en los últimos 20 años, pero son masivamente violados por intereses económicos de empresas transnacionales que, pese a ser ilegales, son apoyadas por los gobiernos nacionales e insuficientemente protegidos por las instituciones internacionales. Con este punto de partida, la metodología de esta II Muestra combina la proyección de documentales con sesiones de ponencias y debates a cargo de expertos indígenas llegados de Colombia, Argentina y Perú.  Los materiales audiovisuales forman parte de la comunicación indígena y pretenden informar, denunciar y sensibilizar sobre situaciones injustas que se están cometiendo en la actualidad, pero que son desconocidas por la opinión pública porque no se visibilizan a través de los medios de comunicación masivos. Por tanto, esta actividad es un espacio idóneo para conocer y comprender los procesos sociales, económicos y políticos de los pueblos indígenas. “Educación y Cultura” y “Territorio y Derechos” de los pueblos indígenas son los dos bloques temáticos que marcan las proyecciones y las ponencias en la facultad de Ciencias de la Educación y en Derecho, respectivamente.
La Muestra y las Jornadas arrancarán el martes 4 de mayo a las 11:30 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación. El tema abordado será “Educación y cultura de los pueblos indígenas” a través de la proyección colombiana de “Ofrenda a los espíritus de la madre Tierra (Saakhelu kiwe Taat`x Kaame). Después de la cinta, Abadio Green -que pertenece al pueblo indígena Tule del Urabá colombiano, y ha sido presidente de la Organización Nacional indígena de Colombia y de la Organización Indígena de Antioquia- ahondará en la materia propuesta. Este mismo día a las 19 horas la sesión se traslada a la facultad de Derecho. Bajo el paraguas “Territorio y derechos de los pueblos indígenas” y tras las proyecciones “Mil caminos” y “Nakua”, Oscar Peña, biólogo con una amplia experiencia de trabajo en Planes de Vida indígena,  y Milton Chamarraví, gobernador del Resguardo Indígena de Cañomochuelo (departamento de Casanare, Colombia), serán los ponentes responsables de conducir el debate.
El miércoles 5 de mayo a las 11:30 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación se proyectará “Raposa Serra Do Sul, la lucha decisiva” y Verónica Huilipan - indígena mapuche de Argentina, quien ha trabajado durante más de 25 años en defensa de los derechos de su pueblo y actualmente trabaja en el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas- será la encargada de ofrecer una conferencia sobre la cuestión. Por la tarde, a las 19 horas y en la facultad de  Derecho se proyectará “Yimdabad”, una coproducción india y española. Pedro García, abogado hispano-peruano y  especialista en derechos de los pueblos indígenas,  conducirá el debate.
Como broche final a esta Muestra, tendrá lugar el “Foro sobre derechos de los pueblos indígenas. Panorama actual y  procesos abiertos para la incidencia política”, que se celebrará el jueves 6 de mayo a las 19 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación. En este espacio participarán todos los ponentes que intervienen en las jornadas, las entidades organizadoras del evento, ONG locales, así como expertos en la materia como Bartolomé Clavero, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla, y  Juan Carlos Gutiérrez, que es Director de la  Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los  Derechos Humanos.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN