Internet para todo el mundo desde Córdoba

CIC Batá acerca a personas mayores, reclusas, inmigrantes y jóvenes las tecnologías de la información para reducir la brecha digital.

¿Para qué sirven las redes sociales? ¿Cualquier persona puede hacer radio por Internet? ¿Qué es eso de la e-administración? ¿Las personas privadas de libertad acceden a la sociedad de la información? ¿Qué peligros existen en la red? Internet es un mundo y la asociación andaluza CIC Batá pretende que todo el mundo acceda a esta autopista de la información. El próximo 17 de Mayo se celebra a nivel internacional el Día de Internet, fecha designada por la Asociación española de Usuarios de Internet, y respaldada por la ONU en 2005. Esta efeméride se vivirá en Córdoba gracias al plan impulsado por CIC Batá. El equipo humano y profesional de Inclusión Digital de Batá  presenta a la ciudadanía cordobesa una agenda excepcional de actividades formativas, de acercamiento y sobre todo de participación en la red. Se trata de una semana intensiva para celebrar la existencia de Internet, como herramienta y como medio de comunicación. Otro objetivo planteado es conocer mejor la red para explotar sus recursos y participar en ella. Estas acciones no son puntuales, sino que CIC Batá trabaja durante todo el año por la inclusión digital hacia los colectivos más desfavorecidos.

Por primera vez en un CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) gestionado por Batá se hará radio por Internet. El día 24 de  mayo se difundirá un programa radiofónico por la red. Además, en esta semana se dará respuesta al interrogante para qué sirven las redes sociales. En concreto, un grupo de mujeres inmigrantes participarán en este taller de sensibilización y de formación para sacar el máximo provecho a las redes sociales.  Otro día se estudiarán los peligros que conlleva el mal uso de Internet, así como las posibles formas de prevenirlos. A lo largo de varios días, diversos grupos de personas mayores conocerán la utilidad de las herramientas de comunicación vía Internet. Y es que CIC Batá concentra sus esfuerzos en trabajar las TIC con las personas en riesgo de exclusión, a lo largo de todo el año, en el programa de Inclusión Digital. De hecho, muchos mayores de Córdoba ya tienen autonomía en su relación tecnológica y algunos se han iniciado en el mundo de los blogs.  Por otro lado, los usuarios de los CAPIs descubrirán nuevos conceptos que van surgiendo como agitación 2.0  y cómo aprovechar la web 2.0 para participar, dar visibilidad y dinamizar contenidos.

La Administración Pública lleva casi un año presentándonos el DNI electrónico y otras herramientas imposibles de imaginar hace unos años. El 19 de mayo en el CAPI  de Palmeras se impartirá a un grupo de mujeres desempleadas una jornada de sensibilización sobre los servicios básicos de la e-administración, en este sentido se hará hincapié en el acompañamiento para obtener la huella digital y así poder “sellar el paro”.

Todas las actividades se realizarán en los CAPIs que CIC Batá gestiona, centros incentivados por  la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que a su vez han recibido financiación de la Comisión Europea, a través del Fondo FEDER y del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Una de las actividades permanentes de esta semana dedicada a Internet, del 17 al 21 de mayo, tiene que ver con la promoción y difusión de los CAPIS a los vecinos de Moreras, Palmeras y San Martín de Porres en Córdoba.  “Pretendemos que todas las personas del barrio y zonas adyacentes puedan conocer de primera mano con qué recursos cuentan, qué pueden realizar, qué les puede aportar a su vida diaria y a la mejora de la calidad de ésta”, asegura el coordinador de esta semana, Alfonso Padilla.


También en los centros penitenciarios
La labor de Batá por la inserción social de  las personas reclusas y ex reclusas  de Andalucía arrancó en 1998.  Desde el año 2001 se insiste en la alfabetización digital en las personas privadas de libertad porque “la inclusión digital es una herramienta presente en nuestro trabajo y un compromiso de nuestra entidad por establecer las condiciones necesarias para garantizar la participación plena de todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, en la Sociedad del Conocimiento, garantizando el acceso a las tecnologías de la información”, señala Eduardo Álvarez, coordinador del Programa. La dinamización de las aulas de informática de las prisiones hace posible la alfabetización digital y demuestra que  las tecnologías de la información son un instrumento necesario para la búsqueda de empleo. Por ello, en esta semana los centros penitenciarios de Córdoba, Sevilla II y Alhaurín de la Torre en Málaga acogerán en distintos días  las jornadas especiales de difusión de la Sociedad de la Información con el objeto de contribuir a eliminar la fractura digital. Se realizarán distintas actividades de información sobre Web 2.0, y posibilidades de Internet, exposición de vídeos y documentales, sensibilización sobre software libre, simulaciones sobre herramientas de comunicación y participación social, etc. Estas jornadas no son puntuales, sino que se suman a todas las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año, cumpliendo así con la estrategia inclusiva.