Guía para impulsar la inclusión digital de habitantes en zonas desfavorecidas de Andalucía

Córdoba, 18 de diciembre de 2023. / CIC Batá y la Delegación provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía han presentado hoy una guía de recomendaciones y buenas prácticas para luchar contra la brecha digital en las zonas desfavorecidas de Andalucía.

La guía se basa en las conclusiones de una investigación realizada por CIC Batá en colaboración con los profesores José Antonio Cerrillo, de la Universidad Pablo de Olavide, y Giuseppe Beluschi, de la Universidad de Córdoba. Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Inclusión Digital, Juventud, Familias e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

En dicho estudio se establecen una serie de ideas y estrategias para superar en estas barriadas la brecha de acceso, la brecha de habilidades digitales y establece estrategias para colectivos específicos, como personas mayores, mujeres, personas privadas de libertad o jóvenes, y para mejorar las relaciones de la ciudadanía con la Administración, aprovechar las posibilidades de la tecnología en la educación y las expectativas de empleo de sus habitantes.

Para ello se han realizado 38 entrevistas en el Polígono Sur (Sevilla), Palma Palmilla (Málaga), Moreras (Córdoba) y Santa Adela (Granada), a una amplia variedad de perfiles que incluían a residentes y a profesionales de entidades privadas y públicas, de los sectores de la educación, servicios sociales, empleo y tecnológicos.

El presidente de CIC Batá, Rafael Cantero, ha destacado que, tanto el estudio como la guía resultante “ponen de manifiesto la necesidad de un enfoque integral para la lucha contra la brecha digital en las zonas desfavorecidas de Andalucía”. Un enfoque “que debe tener en cuenta las necesidades específicas de los diferentes colectivos afectados, que vaya más allá de la formación y que se centre en el aprovechamiento de las TIC para mejorar la vida cotidiana de las personas”.

Respuesta de la Administración
La Administración busca reducir las desigualdades digitales mediante la educación y formación, atribuyendo las brechas digitales a la falta de habilidades individuales en un contexto de cambio digital inevitable. Sin embargo, esta perspectiva parece dejar a las personas más débiles con menor control sobre su relación con el mundo digital.

Aunque la formación se destaca como la estrategia principal para abordar la exclusión digital, la Administración sobrevalora el impacto de la educación, generando un desajuste entre las expectativas y los resultados reales de los programas formativos. Este enfoque exclusivo en la formación plantea incertidumbres sobre su eficacia y aconseja la necesidad de considerar otras estrategias y medidas más integrales para abordar de manera efectiva las desigualdades digitales.

Recomendaciones
La guía de recomendaciones y buenas prácticas propone diversas estrategias para abordar la brecha digital en las zonas desfavorecidas de Andalucía. En primer lugar, se sugiere la programación de actividades formativas con enfoque práctico que fomenten el uso de las TIC en la vida diaria, basándose en las competencias y experiencias de las personas participantes.

Además, se destaca la importancia de establecer servicios de monitorización y acompañamiento para facilitar las gestiones electrónicas. Esto se presenta como un elemento crucial para garantizar un acceso más efectivo y comprensible a las herramientas tecnológicas.

Otra propuesta clave es la innovación en los métodos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Se busca así adaptar las estrategias educativas para que sean más inclusivas y accesibles, contribuyendo a cerrar la brecha digital.

Por último, la guía sugiere la creación de empleo en el sector tecnológico dirigido a los habitantes de estas barriadas. Esta medida no solo promovería la inclusión digital, sino que también contribuiría al desarrollo económico de estas comunidades.

Jornada formativa
El próximo miércoles 20 de diciembre CIC Batá ha programado una jornada formativa en formato virtual para dar a conocer las claves y conclusiones de este informe entre las personas interesadas en superar las barreras y desigualdades que dificultan el acceso y el uso de la tecnología en barrios desfavorecidos de Andalucía, que contará con la participación de los profesores universitarios implicados en la investigación. Inscripción abierta aquí: https://goo.su/cWAq0

Imágenes: 
Archivos Adjuntos: