108 personas encuentran un empleo a través del programa EPES en Córdoba y Sevilla

Córdoba, 25 de diciembre de 2023 / La ONG andaluza CIC Batá ha conseguido que el 44% de las 245 personas que han participado en el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en las provincias de Córdoba y Sevilla entre 2021 y 2023 haya encontrado un empleo.

Este programa, que se retomará mañana martes durante otros dos años, persigue favorecer la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad, minorías étnicas y demandantes de empleo en riesgo de exclusión a partir de prácticas no laborales en empresas. En esta nueva convocatoria, CIC Batá desarrollará este programa también en la provincia de Granada. 

De las 245 personas a las que CIC Batá ha gestionado prácticas en empresas a través del programa EPES, 108 han encontrado un empleo después de realizar prácticas de tres meses; 42 de ellas en Córdoba (51%), mientras que en Sevilla han sumado 66 (40%).

Para el presidente de CIC Batá, Rafael Cantero, estos resultados “ponen de manifiesto la capacidad de este programa para conectar a las personas demandantes de empleo con las necesidades de las empresas”.

Al término del programa EPES, la entidad ha gestionado prácticas no laborales en empresas para 82 personas usuarias en la provincia de Córdoba y de otras 163 en Sevilla, superando el objetivo de 240 personas marcado por la Junta de Andalucía.

A lo largo de estos dos años, la ONG andaluza ha facilitado a estas personas acceder a una experiencia laboral “que las acerque al mundo del trabajo, la mayoría por primera vez, lo que ha mejorado su empleabilidad”, como ha puntualizado Cantero.

Ha añadido que muchas de las personas usuarias “se han quedado incluso en la misma empresa donde realizaron las prácticas, lo que supone un ejemplo de integración en el equipo y de adquisición de las competencias fundamentales para el mercado laboral”.

Este programa tiene como destinatarios a personas con discapacidad, minorías étnicas y demandantes de empleo en riesgo de exclusión, que deben estar inscritas como desempleadas en el SAE y haber participado en un Itinerario Personalizado de Inserción del programa Andalucía Orienta.

El programa EPES ha facilitado a las personas desempleadas prácticas no laborales en empresas de tres meses de duración, con un máximo de 20 horas semanales y cinco horas diarias, periodo en el que han recibido una beca de 451€ mensuales.

Estas prácticas se complementan con un plan de refuerzo donde se organizan talleres grupales con una duración mínima de tres horas semanales y con contenidos ajustados a las necesidades de las personas participantes.

CIC Batá es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito andaluz, con sede principal en Córdoba, que cuenta además con oficinas en Sevilla, Granada, Málaga y Mozambique. La entidad cumplirá su 30 aniversario de actividad el año próximo.

Imágenes: