A-TRES TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA

ECONOMÍA SOLIDARIA E INCLUSIVA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Resumen

A través del proyecto ATRES hemos mejorado las capacidades de futuros profesionales del turismo de Andalucía ( universidades y ciclos formativos ), voluntarios de Ongds andaluzas y ciudadanía en general con relación al Turismo Responsable, desde un enfoque local - global. Los contenidos han relacionado a la perfección los principios y valores del Turismo Responsable y Sostenible con las prioridades horizontales de la cooperación andaluza ( Equidad de género, diversidad cultural, protección del medioambiente y lucha contra el cambio climático, fortalecimiento de las entidades y organizaciones que desarrollan su labor en este ámbito).

Ámbito geográfico de actuación

Universidades e Institutos de Educación Secundaria de Andalucía

Población a la que se destina

El proyecto ha creado y sigue creando alianzas con diferentes universidades andaluzas e Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía. El proyecto ATRES se ha desarrollado en Universidades andaluzas (Jaén, Córdoba, Cádiz y Granada) , Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía (Córdoba, Málaga, Cádiz, Granada  y Sevilla).

Principales resultados obtenidos

Indudablemente el principal resultado ha sido la calidad de la formación impartida que ha hecho posible un alto grado de competencias y conocimientos adquiridos por parte del alumnado participante.  Pero ha sido muy importante también la colaboración y el trabajo conjunto con universidades, empresas y ongds tanto en su diseño como en su desarrollo. Hemos sido conscientes de que solo alianzas y consensos de este tipo hacen avanzar a nuestra sociedad. Por otro lado hemos descubierto un mundo nuevo a los futuros profesionales del turismo de Andalucía, un mundo  donde el turismo puede ser una actividad que persiga también los objetivos de la cooperación andaluza para el desarrollo. Algo que para ellos no existía, desde una visión en la que el turismo solo era posible relacionar con el crecimiento económico.

Recursos y materiales

Guía didáctica Turismo Responsable y Sostenible en Andalucía. El desarrollo del turismo desde el enfoque de género.

Declaración Turismo Responsable.